Ya sea porque un juego llega al final de su vida o por fracaso, varios títulos han cesado sus funciones online.

Con el paso de los años, los videojuegos han ido cambiando también su modelo de negocio y de desarrollo. Antiguamente estábamos acostumbrados a recibir juegos completos que no se modificaban (bugs incluidos), aunque en PC es cierto que sí había juegos que lanzaban expansiones, los DLC de antes. Ahora, por citar un ejemplo, la saga Hitman de IO Interactive la han planteado como un servicio en evolución.

Tarde o temprano, el desarrollo se da por finalizado por completo y los servidores cierranHoy en día la historia es diferente, y además de actualizaciones constantes, muchos juegos se plantean como un ente vivo que va cambiando. También hay otros que están basados en el juego online o tienen funcionalidades en línea a pesar de ser juegos para un jugador. Esto provoca que, tarde o temprano, el desarrollo se da por finalizado por completo y los servidores cierran. El soporte a esos títulos acaba y los jugadores dejan de tener acceso a algunas características o incluso a jugar al título.

Esta misma semana hemos conocido que Ubisoft cerrará los servidores de varios juegos antiguos de sagas como Assassin’s Creed o Splinter Cell durante 2021, por lo que desaparecerán sus funcionalidades online. Aquí tenemos una lista de 10 juegos que han cerrado sus servidores en el último año o cerrarán pronto sus servidores

Disintegration El juego de V1 Interactive empezó su vida el pasado año con muchas dudas, ya que su propuesta mezclando los juegos de estrategia en tiempo real y los de disparos en primera persona era atrevida. Tras tres meses de vida, el estudio anunció el cierre de los servidores de Disintegration. Lo peor de todo es que este fracaso acabó con el cierre del estudio en marzo de 2021.

Battleborn Gearbox y 2K lanzaron hace varios años Battleborn, juego que pretendía revolucionar el género multijugador de los juegos de disparos y ser el rey de los hero-shooter. El género explotó con el lanzamiento de otros títulos y el videojuego no sobrevivió al tirón, ni siquiera después de pasar al modelo free to play para recuperar jugadores. Cerró sus servidores en enero de 2021.

Super Mario Maker (Wii U) El lanzamiento de Super Mario Maker sorprendió a los jugadores de Nintendo, por la maravillosa propuesta del título, que se ha expandido con la secuela de Nintendo Switch. El juego, que salió para 3DS y Wii U, cerró sus servidores de esta última el pasado 31 de marzo de 2021. Además, el juego desapareció de la eShop el 12 de enero, en una decisión muy controvertida.

La Tierra Media: Sombras de Mordor A finales de 2020, y 6 años después de su lanzamiento, Warner Bros. decidió cerrar los servidores de La Tierra Media: Sombras de Mordor, un gran título que introdujo el fantástico sistema Némesis. De hecho, por esta última mecánica, el juego ha sido objeto de polémica en los últimos meses, ya que la desarrolladora ha conseguido patentar este sistema.

Mobius Final Fantasy Este JRPG free to play de PC y móviles de Square Enix era un título que llamaba la atención primero por su apartado gráfico, muy detallado y que rendía a gran nivel. A mitad del pasado año, los servidores se terminaron de cerrar en todo el mundo. El título entraba por los ojos, pero a nivel de jugabilidad estaba lejos de lo que un fan de la clásica saga de juegos de rol podía esperar.

Fight Night Round 4 A finales de 2019, EA llegó a paralizar varias de sus sagas deportivas por el mal rendimiento, como UFC (aunque esta volvió) o NBA Live. En medio de aquel anuncio, se informó del cierre de los servidores de Fight Night Round 4, una entrega de PlayStation 3 y Xbox 360 de la saga de juegos de boxeo. El cierre se hizo efectivo a principios de marzo de 2020.

Super Mario Bros. 35 Está claro que Nintendo ha gestionado el 35 aniversario de Mario de una forma un tanto… curiosa. Algunos juegos han tenido fecha de caducidad y, entre ellos, Super Mario Bros. 35, la versión battle royale del clásico, que salió en exclusiva para Nintendo Switch y solo ha permanecido viva unos meses. El pasado 31 de marzo cerró sus servidores para siempre.

Duelyst Los creadores del reciente Godfall lanzaron en 2016, tras triunfar en Kickstarter, el juego de cartas free to play Duelyst. El título fue disfrutado por muchos jugadores, que apreciaron el trabajo de Counterplay Games, pero por desgracia el videojuego cerró sus servidores para siempre el 27 de febrero de 2020. El estudio devolvió el dinero a los que compraron artículos antes del cierre.

Singstar No sabemos si seréis de cantar bajo la ducha, pero seguro que muchos de vosotros sí probó al menos la saga Singstar, el karaoke llevado a videojuego y que tanto éxito tuvo en consolas PlayStation hace ya unos años. Por desgracia para los amantes del cante, Sony cerró los servidores de todos los juegos de Singstar de PS4, PS3 y PS2 a finales de enero de 2020.

Darwin Project Es evidente que el género battle royale se ha popularizado mucho en los últimos años, pero no hay hueco para todos los juegos que se lanzan. A principios de 2020, Scavengers Studio lanzó Darwin Project, un battle royale con elementos de juego de supervivencia que venía a ofrecer algo nuevo al género. El título tuvo muy pocos jugadores y cerró servidores a final de año.

Comentarios

comentarios