El fracaso y supuesta estafa de Chile Game Show

El pasado 9 y 10 de Septiembre se realizó en Viña del Mar la segunda edición de Chile Game Show, un evento enfocado al mundo gamer y seguidores del animé de la región de Valparaiso.

Este evento fue catalogado por muchos como el “Festigame de la quinta región“, ya que es uno de los pocos eventos medianamente grandes realizados fuera de Santiago para este tipo de público.

A Chile Game Show, asistimos como medio de prensa, pudiendo recoger experiencia sobre el desarrollo de este evento.

Asistentes y Acreditaciones

La cantidad de asistentes a este evento fue muy por debajo de lo esperado,  llegando a haber lugares donde no habían mas que unas pocas personas caminando, en contraste con lo vivido en otros eventos donde muchas veces, cuesta caminar de un punto a otro.

Otros de los puntos que nos llamó la atención, fue la forma de acreditar a los medios de prensa una vez llegados al evento, en cualquier organización se espera un control de acceso donde se pidan los nombres y el medio al cual se representa, donde la organización puede tener una lista de que medios han asistido al dicho evento, sin embargo, en este, todo lo contrario, solo bastaba con indicar que vienes de prensa y todo listo, literalmente era llegar al acceso y decir “Soy de prensa” y ya puedes pasar, sin chequeo de nombres ni nada.

Para que quede claro, dejamos una imagen a modo de ilustrar como funcionaba la acreditación en puerta.

You shall not pass

Equipamiento

El equipamiento de la zona gamer fue bastante pobre en lo que respecta a la organización, teniendo sillas plásticas para que los asistentes que probaban los equipos se pudieran sentar. cabe destacar que los equipos que se encontraban en el evento proporcionados por Asus, eran de bastante buenas prestaciones, siendo un contraste bastante fuerte entre los equipos y las sillas utilizadas, junto a los escritorios donde se colocaban los pc.

Corte de luz – Sábado 9

El sábado 9 todo era paz y tranquilidad durante el evento, no solo por el hecho de que nadie hará nada estúpido, si no, porque había tan poca gente, que era posible quedarse parado en un pasillo y nadie lo notaría, todo esto acabó cuando un corte de luz obligó a todos los asistentes a salir del lugar y dar por finalizado el primer día.

 

Luego de todo esto, se canceló para el día domingo, sin ningún aviso por parte de los organizadores y hasta los trabajadores supieron de esta noticia mediante redes sociales.

¿Qué pasó?

Se rumorea que fue debido a los pocos asistentes y altos costos de la organización, pagos para los trabajadores, invitados y promoción del evento, lo que llevaron a Kevin (organizador de CGS) a desaparecer de un momento a otro del evento, sin dar pistas de su paradero y pasar a ser inubicable.

Otra de las sorpresas que se llevó la gente, fue el conocer una publicación de “Paty Acevedo”, la voz de Sailor Moon, uno de los invitados estrellas al evento, que despertó el interés de los seguidores del personaje para asistir a este lugar, pudiendo tener posibilidad de conocerla en persona y ser testigos de primera fuente de la voz que la ha hecho famosa. En esta publicación indica que llegó a viña y no había tal evento, que todo había sido un fraude, por lo que muchos seguidores empezaron a irse en contra de Chile Game Show.

Al saber lo ocurrido con esta artista, nos parece super feo la actitud de los organizadores de desaparecer y no dar una información al momento de ocurridos los problemas, teniendo a todas las personas que fueron como asistentes, trabajadores e invitados en un verdadero limbo, sin saber si recibirán su pago por el evento o tendrán lo que han pagado.

Para las personas/empresas que gastaron dinero y colocaron un stand dentro de Chile Game Show, realmente les salió bastante caro, ya que estos stands estaban por sobre los $200.000 CLP, un precio bastante elevado para la cantidad de gente que finalmente asistió. Para quienes cancelaron las entradas comunes y corrientes, estas iban desde los $6000 CLP para las entradas en puerta (diarias), el abono general en $13000 CLP y la entrada VIP en $25000 CLP, un evento bastante caro si vemos el público objetivo y el lugar donde se realizó, no olvidar que las entradas se pagaban mediante DEPÓSITO A CUENTA RUT, sí, no a una cuenta corriente a nombre de una empresa, si no, a una CUENTA RUT entregada a una PERSONA NATURAL, que si hubiese querido, se hubiese ido al momento de recibir la primera entrada pagada.

Patrocinadores

Otro punto bastante complicado, fue el tema de los patrocinadores del evento, donde figuraban bastantes empresas reconocidas de juegos, hardware y del mundo tecnológico, pero por lo que se vio, no hubo participación directa de ninguno de ellos. La lista la comienza Ubisoft, donde no hubo ninguna demostración de su último juego Steep u otros que ya han sido lanzados anteriormente, Overwatch continua la lista, sin embargo, no existió ningún torneo, showmatch o lugar donde las personas pudiesen jugar el exitoso juego de Blizzard con presencia oficial de la marca, también destaca Uber, quienes en los evento que participan, entregan códigos de descuento para poder acercarte al evento a un precio más reducido, sin embargo, en CGS no hubo ni luces de su presencia.

Saltando a otras marcas, también tenemos a YouTube y HyperX, empresas bastantes reconocidas e influyentes, pero no vimos participación de YouTube en ninguna parte del evento, ni un streaming o regalos a los asistentes, para terminar lo insólito, tenemos a Lipigas cono auspiciador, algo bastante raro si vemos la lista de empresas que participaron, donde todas giran en torno a la tecnología, en cambio, esta última, no tiene nada que ver y en sí, es bastante raro.

Domingo 10 – Tierra de nadie

Durante el domingo 10, el evento fue cancelado por la organización, sin embargo, los asistentes que fueron al evento, pudieron entrar normalmente, eso sí, sin personal de seguridad, ni staff del evento presente, únicamente las marcas con sus stands y personas contratadas exclusivamente para estas empresas. Esto significó que cualquier persona pudo entrar al evento, sin haber ningún control de acceso, lo que pudo haber tenido como potencial peligro, robos al interior e incluso peor, ya que no había resguardo de los puntos críticos, como lo pueden ser salidas de emergencia y control eléctrico del evento.

Durante el día domingo, al no haber personal del evento, este evento fue como volver al lejano oeste de Estados Unidos, donde no había ley que se aplicase dentro del recinto, teniendo como potencial resultado, lo del siguiente gif.

Comentarios de Chile Game Show.

Posteriormente a todo lo expuesto por distintos medios de comunicación sobre este evento, la organización de Chile Game Show, por fin ha dado por asi decirlo “la cara”, teniendo una publicación en su fanpage en la cual indica que el famoso Kevin no se fue con los dineros y que está trabajando para realizar los pagos a los trabajadores y devolver el dinero a quienes compraron entradas, excusándose en los bajos ingresos obtenidos que no alcanzan a cubrir los costos del evento.

Dejamos imagen de la publicación por si CGS decide borrarla (WARD)

Acciones legales

Para los que se sienten estafados por la organización debido a los pocos intentos de comunicación desde CGS hacia los clientes (si fuiste y no te sientes estafado, hay algo mal aquí), han creado un grupo de Facebook llamado “Fraude Chile Game Show“, donde están preparando todos los antecedentes para presentar una demanda en contra de la organización por los problemas presentados y el fraude del evento durante los días de realización.

Si quieres acceder a este grupo para informarte sobre los pasos a seguir, puedes hacerlo entrando Aquí.

Conclusión

Luego de ver todo lo que pasó, podemos decir que lo primero, es no confiar a alguien que pide un depósito a cuenta RUT cuando se trata de un evento o transacción con una empresa establecida, ya que muchas veces puede pasar lo de Chile Game Show, donde el recaudador de los dineros desaparece de un momento a otro sin dar aviso ni a sus propios clientes.

Cuando alguien organiza un evento, muchas veces se tiene que poner en todas las posibilidades, donde los dineros no alcancen, que es algo bastante común en eventos ambiciosos con una experiencia bastante reducida, esto junto a las organizaciones que no realizar estudios de mercado para poder saber la factibilidad de traer personajes bastante cotizados e importantes a un evento, teniendo en mente los costos asociados y el impacto que tendrán estos gastos en el presupuesto general del evento.

Si aún así quieres ver unas fotos tomadas durante el evento, las dejamos en la siguiente galería 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

comentarios

Relaciones públicas GamerChileno, jugador, reviewer, amante de las nuevas tecnologías y ayyyyy lmaoooooo

YouTube

Newsletter