El Silent Hill original cumple 20 años

Puede que estos días todos estemos inmersos en el mundo de Resident Evil 2, pero hoy toca hablar del otro gran exponente del survival horror.

Y es que Silent Hill, el Silent Hill original para la primera PlayStation, ha cumplido hoy mismo veinte años. El juego se puso a la venta el 31 de enero de 1999 en Estados Unidos, en febrero llegó a Japón y unas semanas más tarde, en marzo, a Europa, y se convirtió rápidamente en uno de los referentes para los aficionados al género.

El juego de Konami se hizo popular por su uso de la niebla, tanto para cubrir carencias técnicas como para acentuar la ambientación, y por secuencias que parecían directamente extraídas de una pesadilla. En el juego nos poníamos en la piel de Harry Mason, un padre que buscaba a su hija desaparecida en el poblado ficticio de Silent Hill y que, bueno… se complicaba un poco en el proceso.

Jugué a Silent Hill con doce años, y todavía recuerdo esos momentos como si hubieran sucedido hoy mismo. En ese momento me impactó su propuesta, más cercana a la paranoia que al juego de terror al uso al que estábamos acostumbrados, y la tensión constante que desprendía cada rincón de sus escenarios aunque no hubiera ningún enemigo merodeando.

En 2012, nuestro entonces colaborador Roberto Ruiz dedicó un artículo a Silent Hill en el que desgranaba los pormenores del juego. Empezaba así:

“Parece mentira que de una premisa tan sencilla como es la historia de un tipo que sufre un accidente de coche y pierde a su hija Konami fuese capaz de producir el que probablemente sea el mejor juego de terror jamás creado, un soberbio ejercicio de pasión por lo fantástico con múltiples referencias a obras y autores del género como Stephen King, Edgar Alan Poe o Lewis Carroll.”

Como sabéis, Silent Hill y Resident Evil fueron los padres del género del survival horror en el mundo de los videojuegos (con permiso de Alone in the Dark), y ambos han gozado de una popularidad enorme que ha desembocado en varias secuelas e incluso adaptaciones al cine. En los últimos años las cosas no han ido del todo bien para el primero, y el juego que preparaba Hideo Kojima, Silent Hills, terminó cancelado por Konami. Pero bueno: siempre nos quedarán los discos duros de PlayStation 4 que todavía conservan P.T. en su interior.

Pero hoy es un día de celebración, así que contadnos: ¿qué recuerdos tenéis vosotros del Silent Hill original? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

Comentarios

comentarios

YouTube

Newsletter