Encuesta de software y hardware Junio 2017 de Steam

Desde hace mucho tiempo, Steam realiza periódicamente encuestas sobre hardware y software a todos sus usuarios activos, mostrando un aviso al iniciar sesión en la plataforma desde su aplicación en PC, donde se recolecta información sobre la conexión a internet, sistema operativo y hardware completo del sistema. Estas encuestas sirven para desarrolladores, jugadores y entendidos sobre el tema, para conocer como se comportan los usuarios que utilizan Steam, los cuales son un gran porcentaje del mercado del PC Gaming a nivel mundial.

Sistema operativo

Tal como es costumbre, Windows sigue siendo la plataforma preferida por los usuarios, acumulando más del 96% de todos los PC que fueron tomados durante esta encuesta, dejando a Apple con su OSX con solo un 2,95% y a Linux con 0,72%.

En Windows, podemos ver una tendencia al uso de Windows 10, el cual presenta un crecimiento de 1,28% en la versión de 64 bits, acumulando, con su versión de 32 y 64 bits, un 51,23%, más de la mitad de todos los encuestados. Pasando a OSX, vemos que MacOS 10.25.5 en su versión de 64 bits, obtiene un solo 1,18% de las preferencias.

El dominio de Windows 10 se puede explicar por el aumento en compatibilidad con drivers antiguos, mayor estabilidad del sistema, actualizaciones más frecuentes y que los fabricantes de piezas de PC están priorizando el último sistema operativo de Microsoft para desarrollar sus nuevos drivers.

RAM

Saltando al apartado de RAM, tenemos una tendencia para la utilización de 8GB con un 38,9% del universo de encuestados y un 23,06% los que utilizan 12GB o más, esto puede darse ya que los principales usuarios de la plataforma son jugadores, los cuales prefieren utilizar 8GB de memoria por los requisitos de juegos y que muchas veces, tener un mayor número no influye demasiado, por otro lado, los que utilizan 12GB o más, muchas veces son debido a los bundles de memoria que hasta el último tiempo se encontraban a un precio bastante razonable.

Los saltos de porcentajes en los segmentos de memoria, pueden también atribuirse a los packs de memorias que están disponibles en el mercado, los cuales coinciden con las preferencias de mayor presencia en la encuesta, con 4, 8 y más de 12GB.

Procesador

En el área de procesadores, hay mucho más que discutir, ya que afecta tanto el fabricante, modelos y frecuencias dominantes y elegidas por los jugadores alrededor del mundo.

Fabricantes

La eterna pugna entre AMD e Intel parece favorecer una vez mas a los procesadores del lado azul, obteniendo casi un 81% de las preferencias, frente a un 19,01% de AMD, esto puede estar dado a que los jugadores están adquiriendo procesadores con mayor tecnología que los AMD, por lo menos, hasta la salida de Ryzen, los cuales han forzado a Intel a acelerar el desarrollo de nuevos chips y bajar precios para intentar contrarrestar al equipo rojo.

Faltará ver como se desempeñará AMD en la siguiente encuesta de Hardware y Software, frente al gigante azul, quizás esta vez Intel experimente un retroceso en el control del mercado de jugadores, solo el tiempo nos dirá que sucederá.

Frecuencias

Otro aspecto interesante, son las frecuencias de los procesadores, los cuales son determinantes, junto al conteo de núcleos, del rendimiento de nuestro sistema a la hora de correr juegos y programas que demandan una alta cantidad de información.

En el lado de Intel, tenemos que hay una tendencia para los procesadores con frecuencias desde 2,3 Ghz a 2,69 Ghz, y de 3 GhZ hasta los 3,69 Ghz, acumulando 54,08% de todos los procesadores. Por el lado de AMD, tenemos que existe una clara tendencia en procesadores con frecuencias entre 3,0 GhZ hasta 3,7 GhZ y superiores, por lo que los usuarios del lado rojo, prefieren una mayor frecuencia en sus núcleos.

Núcleos

Pasando a los núcleos de procesadores, tenemos que más de la mitad, con una preferencia del 52,06% de los encuestados utilizan procesadores con un conteo de núcleos que llega a 4, dejando en segundo lugar con un 42,23% a los dual core, 1,53% los mono núcleo y con 4,19% los que superan los 4 núcleos. Esta tendencia puede estar dada a la cantidad de jugadores del rango “normal“, los cuales buscan una buena experiencia de juego sin llegar a tener un PC con muchas prestaciones que no serán de gran ayuda en la mayoría de juegos.

 

Tarjeta de video

En el área de tarjetas de video, también tenemos bastante de que hablar, ya que afecta el fabricante y memoria disponible por cada tarjeta, en la elección de los jugadores.

Fabricantes

Nvidia sigue dominando el mercado con un 63,61%, seguido por AMD con 20,5%, la tendencia de Nvidia puede estar dado por la oferta presente en su familia de tarjetas, precios accesibles con un alto rendimiento y mayor refrescamiento de los modelos y familias disponibles, por el lado de AMD, tenemos que ha ido a la baja su dominancia, debido a su poca salida al mercado con tarjetas nuevas y más potentes, junto a una gama de tarjetas que no ha sido muy actualizada por los pasados años.

Modelos

Cuando vemos el desglose de modelos, encontramos la clara tendencia de los jugadores por el uso de la GTX 1060 con un 6,29%, por lo que el líder cambia, dejando a la GTX 970, anterior líder en el cuarto puesto, con un 5,2% de las preferencias, si seguimos bajando, tenemos que la primera tarjeta de AMD en aparecer en las estadísticas es la Radeon HD 7700 con un 1,21%.

Nuevamente, la tendencia puede estar dada debido al aumento de oferta por parte de Nvidia, y la baja participación de AMD en este mercado, lo que puede verse revertido en futuras encuestas con la salida de nuevas tarjetas y la esperada arquitectura VEGA.

Memoria de video

En la memoria de video, tenemos que los jugadores tienen una tendencia a utilizar tarjetas entre 1024MB y 2047MB con 55,81% de las preferencias entre estas dos opciones, luego se salta a tarjetas con hasta 4095MB, con un 10,95%, lo que nos confirma la dominación del modelo GTX 1060 con sus modelos de 4 y 6GB.

Resolución

La resolución de los equipos de los jugadores, también juega un rol importante, debido a que según las preferencias, será la calidad de imagen y tarjetas de videos que tendrán, por lo que tener una muestra bastante fiable de estas tendencias, es de vital importancia para entender el movimiento de estas estadísticas.

Según las estadísticas, tenemos una dominancia en el segmento Full HD, con la resolución de 190 x 1080 pixeles, con un 48,77% de las preferencias. La resolución de 3840 x 2160 pixeles (4K en relación 16:9) de a poco va sumando adeptos, con un 0,86% de los usuarios, aumentando su preferencia un 0,03% respecto a la ultima medición (Mayo 2017).

Almacenamiento

En el apartado de almacenamiento, tenemos que el 35,9% de los encuestados, tiene en su sistema, almacenamiento que suma más de 1TB disponible, con un aumento del 2,42% respecto a Mayo del 2017, lo que indica que los jugadores están realizando mayores inversiones para mantener sus juegos en los sistemas, lo que puede estar dado con juegos AAA que cada vez utilizan mayor espacio, dicha tendencia por desarrolladores a crear juegos que consuman mayor almacenamiento, no parece que se detenga en los siguientes años, y posiblemente, esta cantidad de espacio utilizado, solo siga aumentando.

Por otro lado, tenemos que los usuarios con una suma entre los 250 y 499Gb suman un 23,89% de las preferencias, lo que puede estar dado por tratarse de sus primeras inversiones dentro del PC Gaming, o la adquisición de equipos armados, vendidos por grandes tiendas, con estas capacidades de almacenamiento, posteriormente en el segmento entre los 500 y 749 GB, tenemos un 24%, lo que muchas veces pueden dar el salto y adquirir almacenamiento para superar el Terabyte de espacio.

Realidad virtual

En el segmento de realidad virtual, tenemos que tan solo un 0,38% de los encuestados poseen un headset para esta tecnología, dentro de los cuales el 0,23%, siendo esta una mayoría posee HTC Vive, esta tecnología, sin lugar a duda, esta en aumento, ya que cada vez existen mayores juegos que utilizan esta tecnología, sin contar con los avances en el uso de estos headsets en el desarrollo de nuevas herramientas, las cuales van desde entretenimiento, ingeniería y en un futuro, por qué no, hasta medicina.

Resumen

Como resumen, tenemos que según la estadística de Hardware y Software de Steam, en su versión Junio 2017, los jugadores, cada vez más, están adoptando nuevas tecnologías de entretenimiento, eligiendo componentes conforme a sus requerimientos, manteniendo siempre la compra inteligente, balanceando precio y rendimiento que obtendrán luego de su adquisición y la posibilidad de escalar en sus sistemas con nuevas compras, a medida de que se van especializando y aumentando sus requerimientos.

Comentarios

comentarios

Relaciones públicas GamerChileno, jugador, reviewer, amante de las nuevas tecnologías y ayyyyy lmaoooooo

YouTube

Newsletter