Especificaciones de la nueva red 5G

La nueva tecnología de red 5G está llamada a ser la sucesora del actual 4G y promete alcanzar mejoras importantes a nivel de velocidad, pero lo cierto es que con esta nueva tecnología disfrutaremos de algo más que un simple aumento de rendimiento en general.

Dicho esto, en esta noticia les mostraremos un listado con todos los detalles de las especificaciones recién dadas a conocer de esta nueva y prometedora red.

1- La velocidad

Una de las características más importantes es la velocidad máxima de 20 Gbps en bajada y 10 Gbps en subida, cifras que representan un máximo teórico y que se dividen entre el total de usuarios conectados. Esto quiere decir que de media cada dispositivo conectado debería registrar mínimos de 150 Mbps en bajada y 50 Mbps en subida en zonas muy concurridas.

2- Latencia

También se ha reducido sensiblemente la latencia máxima, que pasa de los 20 ms que registran las redes 4G LTE a 4 ms, y se ha concretado el soporte mínimo de conexiones por estación móvil y kilómetro cuadrado, que se eleva a 1 millón.

3- Eficiencia espectral

La eficiencia espectral máxima del 5G (cuántos bits pueden ser transportados a través del aire por hertz de espectro) está muy cerca de la de la red LTE-Advanced; esto es 30bits/Hz en bajada y 15 bits/Hz en subida. Estas cifras suponen un 8×4 MIMO (8 capas espaciales hacia abajo, 4 capas espaciales hacia arriba).

4- Un estándar mucho más inteligente

Hemos visto el tema de la velocidad y la latencia, pero el estándar 5G también trabajará de forma más inteligente, lo que supone una serie de ventajas importantes que de nuevo van más allá del rendimiento bruto.

Uno de los cambios más importantes es que el 5G permite priorizar el tráfico más importante, de manera que éste gozará de una posición privilegiada y por tanto se moverá a mayor velocidad. A esto se une la inclusión de funciones avanzadas que permitirían reducir el consumo de batería de nuestro dispositivo móvil. Esto quiere decir que las propias redes podrían identificar el estado de nuestro smartphone y adaptarse.

5- Disponibilidad y compatibilidad

El 5G supone un avance muy importante, pero todavía se encuentra en una etapa temprana y sigue en fase de pruebas por lo que lo más seguro es que no esté disponible hasta el 2020. Esto implica que en el trascurso de los años éste puede recibir diversas modificaciones, ya sean para bien o para mal.

Otro detalles que podemos mencionar de su futuro lanzamiento es que puede que llegue primero a países como Corea del Sur para luego esparcirse por el mundo, tal como pasó con el 4G.

Con respecto a la compatibilidad ocurrirá lo mismo que con el salto del 3G al 4G, lo que implica que necesitaremos nuevos equipos que soporten esta nueva red.

 

Comentarios

comentarios

YouTube

Newsletter