La polémica por Facebook y la privacidad de datos está lejos por terminar, pero la compañía reveló una práctica que ha causado un revuelo en sus usuarios y quienes estén preocupados por la privacidad, la cual indica que los mensajes, fotos y links enviados a través de Messenger son escaneados, lo cual fue revelado en una entrevista con Ezra Klein de Vox.

Durante la entrevista, Mark Zuckerber, CEO de Facebook cuenta una historia de como fue notificado acerca de una “limpieza étnica” en Myanmar, la cual fue encontrada después de que unos mensajes fueran enviados a través de la aplicación Messenger. De acuerdo a lo que dice Mark, “En ese caso, nuestros sistemas detectaron que estaba sucediendo. Detuvimos que esos mensajes pasen”.

Estas declaraciones no dejaron indiferente a nadie, logrando que muchos se enfocaran en estos dichos para criticar el actuar de Facebook por su privacidad, sobre todo en estos momentos, cuando la compañía se encuentra prácticamente en el ojo del huracán, con la filtración de datos y las críticas que han recibido por los datos que ha tenido acceso por Cambridge Analytica. Facebook se esta escudando actualmente que su tecnología que utilizan en Messenger para escanear los archivos multimedia es para evitar el comportamiento abusivo como compartir contenido pornográfico.

En una declaración realizada por el portavoz de Facebook Messenger, “Por ejemplo, en Messenger, cuando envías una foto, nuestro sistema automatizado escanea usando la tecnología de foto matching para detectar explotación de niños, o cuando envías un enlace, escaneamos por malware o virus. Facebook designa esas herramientas automáticas, entonces podemos rápidamente detener el comportamiento abusivo en nuestra plataforma.”

Respecto a estas declaraciones aún no se encuentra claro si Facebook mantiene un registro continuo y actualizado respecto a los datos que ellos escanean para usar posteriormente como modelos para mejorar estas mismas herramientas, o si mantienen un registro para otros uso o incluso vender a terceros estos datos obtenidos por su herramienta de escaneo.

Comentarios

comentarios