Festigame 2017, una buena mejora pero queda trabajo por hacer

Fechas

Los pasados 4,5 y 6 de agosto, fuimos invitados a cubrir el evento de Festigame, uno de los eventos más importantes para los jugadores, los cuales se reúnen en Espacio Riesco para disfrutar de nuevos títulos, ver cosplays, competencias y pasar un agradable tiempo con amigos. Este año, a diferencia de los pasados, solamente hubo 3 días de evento, contrastando con los antiguos 4 días, donde el primero era exclusivo para asistentes con Gamer Pack, lo que daba una oportunidad para quienes desembolsaban la mayor cantidad de dinero, de contar con filas mucho más cortas, una cantidad mínima de asistentes y por lo tanto, el paseo dentro del recinto mucho más cómodo.
La decisión de realizar el evento con solo tres días, a nuestro juicio es bastante acertado, ya que el jueves, el cual era exclusivo, normalmente había pocas actividades, debido a que estas estaban pensadas para un mayor número de personas, dado esto, la mayoría de los stands que utilizaban figuras para invitar a las personas y actividades con los asistentes, muchas veces solamente funcionaban con un stand con la posibilidad de jugar, nada más.

Cantidad de gente

La cantidad de gente nos parece un punto importante, ya que todos saben que mientras mas gente exista en un espacio cerrado, más difícil será el transitar dentro, el ruido será peor y peor será la experiencia para muchas personas. Durante el desarrollo de Festigame, hubo una cantidad excesiva de público, a nuestro juicio, durante el día sábado, este día era el que todos los asistentes regulares de pasadas versiones conocen como el día que está mucho más lleno, ya que no es un día de semana y la gran mayoría lo utiliza para sus propias actividades, durante la mayor parte del día, el tránsito era imposible, las puertas fueron abiertas a las 11 am para el acceso de público general, por lo que el caos del día comenzó temprano, alrededor de las 2 pm, todo el público ya ingresó, incluyendo unos rezagados que llegan un poco más tarde, evitando el frío matutino y las largas filas, pero este, para nosotros, fue el peor horario, donde circular por cualquier punto de Espacio Riesco, supuso un reto. Conversando con varios asistentes, medios de prensa y expositores, coincidieron todos que el sábado fue un día de locos y que posiblemente haya existido sobreventa de entradas, sin embargo, para los asistentes más fanáticos, esto no fue impedimento ya que el evento estuvo lleno de actividades en los diversos stands, manteniendo al público entretenido y ocupado durante toda la jornada.

A pesar de esta cantidad de asistentes durante el sábado, los otros dos días y parte de la tarde del mismo sábado, existió una buena cantidad de espacio para desplazarse cómodamente, los puestos ubicado en el patio de comida fueron suficientes, además de servir como una parada para recargar energías y volver al centro de eventos. Las filas dentro de Festigame, a pesar de verse gigantes, fueron de movimiento rápido, esto fue facilitado gracias a stands más grandes, con mayor capacidad de jugadores al mismo tiempo y una distribución mucho más eficiente de espacios.

Stands

Los stands dentro del evento estuvieron bastante buenos, espacio suficiente, entradas y salidas bien pensadas y control de las masas bastante eficiente. Con el paso al costado que realizó Riot Games, existió mucho más espacio para desarrollar los otros puestos, por lo que muchos stands vieron su superficie utilizable aumentada de forma importante, pudiendo mostrar más juegos, tener mas estaciones de juego, dar un ambiente mucho más separado entre cada empresa y lo más importante, recibir más gente al mismo tiempo, acortando los tiempos de espera y reduciendo filas de acceso para probar lo que ofrecían

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La ambientación general de los stands estuvo bastante mejor producida que años anteriores, al tener mayor libertad de espacio, como se mencionó anteriormente, existió la posibilidad de jugar mucho mejor con iluminación, sonido y disposición de cada empresa expositora, esto fue bastante bueno, y una mejora impresionante, ya que el año pasado, cuando fue la primera vez que se realizaba el evento en Espacio Riesco, hubo problemas con ruido excesivo, la ambientación con iluminación en stands obstruía a las empresas vecinas e incluso, hubo problema con la utilización de micrófonos inalámbricos, ya que invadían frecuencias de otros puntos de Espacio Riesco y hacia prácticamente imposible entenderse sin tener que gritar muy alto.

Cosplays

Otro de los puntos importantes para los asistentes al evento, es la participación de los cosplayers, los cuales llevan vida al evento, mostrando (en algunos casos) los elaborados trajes con los cuales rinden un homenaje a los juegos que disfrutan o que han marcado su vida, sin duda alguna, estos personajes ficticios personificados en vida real, dan un toque muy importante a este evento

La diversidad se apoya en los cosplays

Durante nuestra aventura dentro de Festigame, vimos una gran cantidad de trajes muy elaborados, los cuales denotan un gran esfuerzo, por esta razón, les dejamos unas imágenes de los cosplays en la siguiente galería.

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Zona PC Gaming

Hemos llegado al punto más importante para los fieles seguidores del Glorious PC Gaming Master Race, la zona que rinde homenaje a este culto por extrañas cajas con luces de colores que no aumentan los FPS, pero si los hacen ver como carrete de la 210 con un poco más de presupuesto.

Este año no tiene nada que ver con el bochornoso episodio del 2016, donde se utilizaron PC de oficina para realizar esta zona y que resultó en el “baneo” de una página de noticias relacionada con la tecnología del evento para futuros años. Durante esta edición, la zona PC Gaming estuvo a cargo de la gente de SP Digital, por lo que al saber de esta noticia, pensamos en que realizarían un buen trabajo, con equipos de buen rendimiento, estaciones de juego dignas de cualquier seguidor de este culto y fue exactamente lo recibido.

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Zona ¿Gamer? Movistar

Otra de las zonas que se dispuso para los jugadores de PC fue la de Movistar, la cual promocionaba en todos sus accesos, las nuevas velocidades simétricas de 200 megas, con las cuales prometen que podrás jugar sin parar y descargar con máxima velocidad (con tope de 500gb mensuales). En nuestras aventuras, decidimos entrar para conocer sobre los equipos que presentaban y los juegos disponibles, para nuestra sorpresa, utilizaban notebooks de oficina y el juego disponible era League of Legends, posiblemente elegido por el rendimiento máximo de estos equipos, en resumen, una zona que pudo haber sido explotada de mejor forma con equipos más potentes, juegos más demandantes de conexión o simplemente, demostraciones de videos con más de 4K en streaming sin interrupciones por velocidad de conexión.

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Desarrolladores Chilenos

Cuesta mucho encontrar espacios donde se den a conocer juegos llevados por desarrolladores Chilenos, y los lugares donde es posible encontrarlos son muy cerrados y no se realizan con la frecuencia que nos gustaría, en este caso, nos dejó con gusto a poco y hasta con vergüenza ajena el cómo VG Chile, la asociación gremial de desarrolladores Chilenos más grandes del país, desaprovechó la oportunidad que tuvieron con su stand, sabiendo que manejan un presupuesto importante debido a los cobros realizados a los desarrolladores para ser miembros del gremio y acceder a todos los beneficios que ello conlleva. Estuvimos circulando por el pasillo donde se encuentra el cúmulo de tiendas especializadas en fandom de diversos juegos y franquicias completas, cuando nos encontramos con este Stand, el cual no destacaba más que una esquina vacía, juntando 3 notebooks, cada uno conectado a un LCD mostrando un juego específico, nada de carteles, ni ningún parlante para hacerse notar en el espacio olvidado detrás de grandes empresas.

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Emprendimiento Chileno

Siguiendo con los empresarios criollos, nos encontramos en el mismo pasillo donde estaba VG Chile, con el grupo responsable de JoyDi Pro, una alternativa a los Chromecast, que a diferencia de ellos, corren un emulador standalone, lo que quiere decir, es que no requiere tener un dispositivo con Android para funcionar, ya que este funciona de forma autónoma, conectado por HDMI a la TV, un conector al enchufe de la muralla, Wifi o Ethernet a nuestra red de Internet y un control tipo consola para su interacción, algo bastante simple, pero atractivo.

Este producto, que nos pareció bastante interesante, al ser un standalone de Android, nos permite jugar todos los juegos disponibles dentro de PlayStore, además de utilizar todas las aplicaciones, como lo es Netflix, Spotify, Facebook, YouTube, etc. Incluso se puede jugar con ella, descargando los juegos y viendo los controles para lograr mapear en nuestro mando, una apuesta bastante interesante y una alternativa para quienes quieren convertir su TV en un smartTV, pero con muchas más funciones, es como tener un teléfono conectado al televisor y poder jugar como una pequeña consola.

Si quieres saber sus especificaciones, son las siguientes

  • Procesador S905X Quad Core 1.5 GhZ.
  • GPU Mali 450 penta (5) core
  • Conexión Ethernet, Wifi, USB x3, Bluetooth
  • SO Android 6

También podrás seguir a tu equipo favorito desde JoyDi Pro

PlayStation

Uno de los stands más grandes del evento fue el de PlayStation, el cual contó con muchas estaciones de juego con su consola PS4, mostrando a los asistentes Crash Bandicoot N’Sane Trilogy, COD WWII, Gran Turismo Sport y FIFA 18. Este Stand, al igual que el año pasado, tuvo una superficie útil bastante grande, sin embargo, este año fue utilizada prácticamente en su totalidad, ya que no hubo un gran espacio interior para realizar pequeños actos, sorteos como los años pasados e interacción constante y grande con quienes pasaban a probar los títulos que estaban mostrando.

Uno de los grandes atractivos fue sin duda, Crash Bandicoot para los que aún no deciden si adquirir este título, que evoca muchos recuerdos en la mayoría de quienes han comprado y por otro lado, los seguidores de COD, el cual muestra su edición con la segunda guerra mundial como temática central, aunque, luego de ver el juego en manos de jugadores bastante experimentados con la saga, descubrimos que es prácticamente, más de lo mismo, repitiendo la fórmula de juego rápido, movimientos sin táctica de equipo y animaciones prácticamente indistinguibles unas de otras, en resumen, un COD con skin de la segunda guerra, aún falta esperar la salida de este título para crear una opinión totalmente acertada.

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HyperX

Al otro lado del espectro, en donde los jugadores fueron a probar nuevos periféricos, se encuentra la empresa HyperX, la cual nos presentó un nuevo teclado tipo “tournament”, el cual es mucho más pequeño y transportable a todas las instancias de alto rendimiento que requiera una gran movilidad.

Dentro de su stand, hubo una gran cantidad de estaciones de juego, teniendo PlayStation 4, Xbox One y varios PC para jugar diversos títulos, probando el Mouse HyperX Pulse Fire, los headset HyperX Revolver, Cloud 2 y el teclado HyperX Alloy.

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Fotos

Todos sabemos que quieren ver fotos y mas fotos, aunque no tengamos las de spiderman, les dejamos una galería con imagenes para que disfruten 🙂

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