La competencia de Patreon por Facebook es un mal negocio para los creadores

Facebook en el último tiempo ha empezado a expandir su negocio en la zona gaming y de creadores de contenido, con programas para atraer a estos jugadores como Facebook Gaming, donde los jugadores realizan streaming de diversos juegos, ganando dinero en base a publicidad, tal cual como funciona Twitch y YouTube.

Además de este programa, durante los últimos días, ha comenzado un nuevo programa, el cual otorga suscripciones pagadas, el mismo modelo que usa Twitch para sus partners, los cuales ganan una parte del costo de cada suscripción y el resto va directamente a Twitch. En el caso de Facebook, funciona de la misma forma, sin embargo, a diferencia de otras plataformas, al momento de que un creador acepta entrar al programa de creadores de Facebook, pierde todo derecho del contenido creado en la plataforma, esta cesión de derechos es a perpetuidad, a diferencia de otras plataformas, las cuales indican la cesión de derechos únicamente mientras la plataforma esté en uso, una vez el creador se retira, los derechos vuelven al creador.

Este programa fue anunciado por Facebook en marzo pasado, estando disponible únicamente para 10 creadores de Estados Unidos e Inglaterra. Luego de la primera ronda de pruebas, Facebook comenzó a enviar correos de forma masiva a creadores para probar el sistema. Esta plataforma permite a los creadores ofrecer suscripciones mensuales al precio de $4.99 USD, el mismo precio que las suscripciones en la plataforma de Amazon, los suscriptores acceden a un emblema de suscriptor que los hará un poco mas visible en el chat y contenido exclusivo para ellos (igual que en Patreon).

En estos momentos, los creadores de contenido de esta plataforma, tienen la facilidad de quedarse con TODO el dinero recaudado por las suscripciones, pero Facebook planea empezar a cortar las ganancias de estos creadores, tal cual como lo realiza twitch y otras plataformas, dicho corte sería del 30% del total de la suscripción, el anuncio del corte de la ganancia para los creadores será anunciado a cada uno de ellos con un mail 30 días antes de comenzar a regir esta nueva política, dicho corte del 30% es algo estándar en las aplicaciones disponibles en Apple App Store y Google Play Store, pero al tratarse de una plataforma para crear contenido, este corte es bastante significativo, teniendo en cuenta que Patreon, un gigante en suscripciones enfocado a creadores de contenido, solo toma el 5% de los ingresos de los creadores, lo que significa, que para quienes están dentro del programa de Facebook, dentro de 30 días recibida la notificación, verán sus ingresos cortados por un 30% en suscripciones, un valor demasiado alto, si comparamos con Patreon.

Tenemos que tomar en cuenta que el sistema de suscripciones de Facebook, no será únicamente para Streamers, si no, podrá ser aplicado por diversas páginas que representen al creador de contenido, por ejemplo: Si eres un cosplayer que busca que sus seguidores puedan ayudar a financiar nuevos trajes a cambio de contenido exclusivo, estos creadores podrán activar las suscripciones y obtener dinero mediante la financiación de sus fans, sin embargo, al tener un corte del 30%, el atractivo para futuros creadores de este tipo de contenido es demasiado pequeño, ya que esa disminución del 30% en las ganancias, puede afectar directamente la cantidad de contenido que puedan producir.

El problema para los creadores no terminan aquí, ya que en los términos que uno acepta cuando ingresa en el programa de creadores de contenido para suscripciones, indica claramente qué

  1. Facebook se reserva el derecho de ofrecer descuentos y pruebas gratuitas para fans en cualquier momento a nuestra discreción, aún sea para incentivar las suscripciones o de otra manera. Cuando lo hagamos en relación a sus suscripciones de fans, sus ingresos se verán reducidos en consecuencia
  2. Si estas proveyendo (o permitiéndonos el acceso) cualquier dato, contenido u otra información conectada con tu uso de «Fan Suscriptions» (colectivamente, «Información suplementaria»), entonces nos autorizas (y a nuestros afiliados) a no exclusiva, transferible, sub-licenciable, royalty-free, licencia mundial a usar dicha información suplementaria. Esta licencia continúa, aún cuando dejes de utilizar «Fan Suscriptions».

¿Qué significa esto?

Sabemos que es un poco complicado el entender todo esto, ya que la forma en la que está expresada da para eso, sin embargo, de forma simple les tenemos esta pequeña lista.

  1. Si Facebook realiza pruebas o Free trials de suscripciones a un creador, la suscripción será descontada de la ganancia del creador. Cuando se haga efectivo el 30% de corte que traiga Facebook, esta acción descontará una suscripción completa al saldo del creador, quien recibirá el 70% de «retorno», entregándole a Facebook un 30% de la suscripción, como si el creador hubiese pagado directamente por dicha suscripción.
  2. Si Facebook realiza Free trials por un tiempo limitado, Facebook descontará un equivalente al tiempo que esta suscripción está activa.
  3. Cualquier información compartida mientras uses el programa de suscripciones pasa directamente a ser propiedad de Facebook, quien puede realizar cualquier acción en cualquier parte del mundo con esa información, incluso, vender a otras empresas.
  4. Cualquier contenido realizado mientras uses el programa de suscripciones, será propiedad de Facebook, por lo que Facebook puede vender el contenido, utilizarlo como material publicitario o incluso transferirlo gratuitamente a un tercero, sin necesidad de pagar al creador original por dicho contenido.
  5. Todo lo que hagas mientras uses la plataforma de suscripciones será propiedad de Facebook, aún cuando te retires del programa, Facebook controlará todos los derechos del contenido a perpetuidad.
  6. Facebook obtendrá 30% del valor de las suscripciones, el 70% restante será para el creador
    Patreon en sus suscripciones únicamente obtiene el 5% del valor, mientras que el 95% restante va al creador.

En resumen, todo lo que hagas será propiedad de Facebook a perpetuidad y todas las suscripciones que Facebook regale, serán pagadas directamente por el creador al cual se suscriban, los creadores de contenido no obtienen nada extra por ninguna de estas acciones de Facebook.

Además de esto, ha llamado la atención la forma en la que se han entregado las invitaciones a formar parte de este programa, ya que se ha reportado que en Estados Unidos, páginas dedicadas a compartir memes han sido invitadas, como también una página dedicada al rescate de Dachshunds (Dachshund Rescue), la cual escribió una publicación sobre el ofrecimiento realizado por Facebook, la cual dice que no aceptarán la invitación ya el rescate de perros no es acerca de ganar dinero.

Un portavoz de Facebook le indicó a The Verge que el número de creadores en la plataforma de suscripciones está alrededor de los bajos miles, e indicó que Facebook aún no ha determinado la cantidad exacta del recorte cuando se lance la plataforma (actualmente 30%), pero que el recorte estaría dentro de los estándares aceptados por la industria.

A continuación les dejamos una galería con los términos y condiciones de la plataforma en inglés, no fue posible encontrar la versión en español, esta versión se encontraba disponible en la plataforma scribd pero fue eliminada, por lo que únicamente pudimos realizar capturas al documento que se encontraba ahí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

comentarios

YouTube

Newsletter