Mesa redonda día de la mujer Intel

El día de hoy (Martes 13 de Marzo de 2018) se realizó una mesa redonda en las oficinas de Intel en Chile con motivo de debatir la presencia de la mujer en el área de la tecnología, gaming y desarrollo digital, con un enfoque hacia donde nos dirigimos como sociedad y que opiniones y propuestas tenemos para que esto pueda llevarse a cabo de forma eficiente.

Una de las panelistas de esta actividad fue Georgina Adobatto, gerente de consumo de Intel Chile, quien nos indicó que dentro de Intel se ha promovido la presencia de mujeres dentro de la industria, con un enfoque principal en Intel. Dentro de este programa de inclusión tenemos que en 2016 ya se cuenta con un 35% de presencia femenina dentro de Intel, un número muy importante debido a que esta cifra no ha parado de crecer desde la instauración de este programa.

El punto de la opinión en base a lo ocurrido con Intel que nos presenta Georgina, es que la mujer dentro de Intel está tomando un rol muy importante, por lo que en los años que siguen, quieren seguir promoviendo para poder combatir esta brecha que existe entre la tecnología y las mujeres, tanto en el sector de consumidor, como en el lado profesional.

Como un lado un poco mas gamer, que a quienes leen Gamer Chileno les interesa, nos indicó que en la competencia global “Intel Extreme Masters”, se ha dado un espacio exclusivo para que mujeres puedan participar, de esta forma buscan el incluir a quienes no han participado por una segregación propia del siglo XVIII, sin embargo, esta división de una competencia exclusiva para mujeres también es una forma de segregación, por lo que lo mejor sería que en Intel Extreme Masters se promueva la presencia de equipos mixtos y no solo teams de hombres y mujeres de forma separada.

También participó Maureen Berho, quien es Co-fundadora y productora de Niebla Games y Directora de Comunicaciones de la Asociación Chilena de Desarrolladores de Videojuegos de Chile (si, la mafia de VG Chile), también cuenta con el título de Socióloga de la Universidad de Chile.

Maureen nos contó que existen estudios (no indicó cual o cuales estudios avalan esto) que afirman que un grupo de trabajo debe ser heterogéneo, ¿Qué significa esto?, que los miembros de un grupo de trabajo, ya sea de publicidad, desarrollo, marketing, etc. deben estar compuestos por miembros que tengan diferencias de pensamiento, hayan sido influenciados por sus estudios de distinta forma, tengan una comprensión del problema que quieren solucionar de otra perspectiva y también debe estar formado por hombres y mujeres, ya que hombres y mujeres tienen una tendencia a pensar de distintas formas, quizá un hombre vea un problema de una perspectiva y una mujer de otra, como también un sociólogo vea una estrategia de marketing de cierta forma, un publicista de otra y un programador de otra totalmente distinta. Estas interacciones hacen que un grupo de trabajo sea mucho mas eficiente y su desarrollo sea mucho mejor. En palabras de Maureen “Los equipos de trabajo heterogéneos permiten acelerar el desarrollo tecnológico“.

Las últimas dos participantes fueron Maitetxu Larraechea, quien es Directora Ejecutiva de Girls in Tech y Francisca Carvajal también conocida (no por muchos) como Pancha Sky.

Maitetxu nos indicó que el deber de todos nosotros, quienes estuvimos en esta mesa redonda y quienes leen esta nota, es la de unirse en un “movimiento” para detener la discriminación tanto de hombres como mujeres en el área tecnológica, alejar estereotipos sobre que actividades puede hacer quién, Francisca dio como ejemplo la participación de hombres y mujeres en el cosplay, una actividad que ha sido sumamente sexista en el último tiempo, donde muchos discriminan a hombres o mujeres, dependiendo del personaje y basándose en el aspecto físico de quienes practican esta actividad. También buscar como cambiar el pensamiento emanado dentro del área de publicidad, alejar los cánones estéticos que han predominado en el mundo de la tecnología como ha sucedido en algunas descripciones de productos tecnológicos como “(…) Tablet especial para que el hombre lea las últimas noticias y las mujeres las últimas novelas (…)“.

Otro de los puntos tratados fue como enfrentar estos cambios y guiar a los nuevos actores de esta escena, estamos hablando de niños pequeños, quienes están siendo partícipes de esta área de una forma muy activa, quienes influenciados por actividades en línea mantienen vivos e incluso mucho mas fuertes la discriminación y los estereotipos que afectan el área tecnológica. Dentro de este punto hubo un comentario que fue bastante acertado, el cual indicó que uno de los problemas que existen para que estos niños puedan desarrollarse en el área tecnológica de forma no discriminatoria es la modernización de los conceptos que tienen los profesores, ya que muchos profesores que llevan bastantes años enseñando a niños son muy ajenos a lo que ha sido el desarrollo de la tecnología e información, siendo este un gran problema para cuando deben guiar a los niños a tener un comportamiento que no ataque a ningún grupo vulnerable, como ejemplo se dio que hay colegios que incluso aún utilizan plataformas antiguas como Windows XP y los profesores que realizan clases en ese entorno no poseen los conocimientos actualizados sobre jergas, que se hace actualmente en internet y son totalmente ajenos a lo que pasa en el mundo de la información, por lo que no son un gran guía para que los niños aprendan de forma ideal.

Esta actividad nos pareció bastante interesante, ya que trajo a un pequeño debate la situación actual de la tecnología, la participación de la mujer en un campo que por muchos años ha sido catalogado por los dinosaurios de la industria como un área solamente para hombres y ha mantenido a las mujeres al margen de cualquiera de estos desarrollos o también la ha tenido en cargos menores que no han sido de gran peso para el desarrollo de los últimos años, nos da una vista hacia el futuro que queremos ver, uno donde no existe una discriminación entre hombres y mujeres por dónde pueden o no pueden trabajar, que carreras pueden seguir y de cuales deben alejarse por ser mujeres, vemos un futuro donde todos pueden ser parte de todo, donde lo único que se necesita para lograr un sueño es trabajar duro para alcanzarlo y no tener obstáculos por ser un área que ha sido catalogada solo para hombres o solo para mujeres.

dejamos planteada la siguiente pregunta ¿Qué te parece lo que se habló en esta mesa redonda? ¿Que te habría gustado aportar a la discusión?

Comentarios

comentarios

Relaciones públicas GamerChileno, jugador, reviewer, amante de las nuevas tecnologías y ayyyyy lmaoooooo

YouTube

Newsletter