Microsoft Garage 2018

Hace unos días fuimos invitados por la gente de Microsoft para participar como prensa en su evento anual llamado Microsoft Garage, el cual junta a las principales Start Ups que actualmente pasaron por su programa de partnership, en el cual se le entrega guía y apoyo para fomentar sus ideas, presencia en sus socios estratégicos, etc. De esta forma, mediante un programa de postulación, Micorosoft tiene la posibilidad de ayudar a estos emprendedores a crear ideas innovadoras y tener acceso a una carpeta de clientes bastante extensa, la cual también se ve potenciada por el hecho de que Microsoft presenta a estas start ups a sus socios estratégicos, acelerando el proceso de transformación. de estas ideas en empresas completas.

Para estas startups ha sido un pilar fundamental la participación de Microsoft, ya que les ha permitido tener acceso a la plataforma Azure, la cual los deja entrar al mundo de la nube de Microsoft, la cual ayuda al poder de procesamiento, entrar a bancos de datos gigantescos para poder analizar patrones y entrenar a sus inteligencias artificiales, por lo que el no contar con Azure, hubiese sido que estas inversiones fuesen muy difíciles y lentas de progresar.

Durante el evento, el gerente de Microsoft Chile, Sergio Rademacher enfatizó el uso de la inteligencia artificial en estas 7 startups, las cuales se han visto beneficiadas directamente por esta tecnología que se encuentra actualmente en desarrollo y proceso de entendimiento y explotación.

Sergio nos comentó que “Tenemos el mismo sueño con la inteligencia artificial, que esté disponible para todos y nos ayude a resolver algunos de los desafíos más grandes que tenemos como sociedad, la IA puede ser el acelerador más grande del progreso, y estos emprendedores son una muestra de quienes están liderando la innovación. Esto es clave si queremos que Chile crezca (…) por eso tenemos una oportunidad única: La inteligencia artificial y la nube se transformarán en los pilares de la economía digital en nuestro país.”

A continuación les presentamos dos de las startups que nos parecieron más interesantes y que han sido un éxito en sus fases de prueba y en sus primeros pasos en el mercado.

Colegium

Colegium es una Startup centrada en el aprendizaje, la cual tiene una aplicación llamada Dia+, esta aplicación diseñada para su uso en colegios desde Kinder hasta 4° básico, permite a los establecimientos educacionales, evaluar de forma diagnóstica a sus estudiantes, con niveles de dificultad que se van actualizando mediante el uso de IA y la capacidad de cada alumno, entregando al final una evaluación detallada de cada alumno, indicando fortalezas y debilidades individualizadas por pregunta, a su vez, de entregar un reporte completo del curso, para saber la tendencia de cada curso.

Esta aplicación permite que profesores puedan evaluar a sus alumnos tantas veces como ellos quieran, pudiendo de esta forma saber si el aprendizaje que se les ha estado entregando es el óptimo, si es que hay que tomar algún curso correctivo para cambiar errores comunes o si simplemente habrá que reforzar materias para aumentar el rendimiento, si es que este es superior. Uno de los puntos esenciales de esta aplicación es que es completamente en navegador, lo que permite que los colegios no deban instalar nada extra para su funcionamiento, además de que cada profesor puede ajustar los niveles de dificultad deseados, pudiendo evaluar a un curso de 3° básico con conocimientos de cualquier otro nivel, algo que puede ser muy bueno si se toma en cuenta que en los colegios se realizan evaluaciones diagnósticas durante los primeros días de cada año escolar, con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos en el periodo anterior.

Estas pruebas tienen como objetivo el ayudar a los profesores a tomar medidas oportunas, sin la necesidad de que los profesores deban estar horas corrigiendo pruebas, ya que el sistema entrega automáticamente los resultados de cada alumno cuando este envía la prueba. Las preguntas de cada prueba están alojadas en un banco de datos, por lo que cada alumno tendrá preguntas distintas, además de que cada alumno tendrá un nivel de dificultad diferente, ya que si existe un alumno con buenas capacidades y sobrepasa el conocimiento mínimo, el sistema le entregará preguntas más complejas, y si por el contrario, el alumno no posee el nivel mínimo, el sistema bajará la dificultad hasta poder reconocer el verdadero nivel de conocimientos que maneja.

Actualmente cuentan con más de 2000 colegios activos, entre los que se destacan todos los del Ceduc, el SIP (Sociedad de instrucción primaria), el colegio Alemán de Chillán y el colegio Monte Tabor.

AquilaWAN

También tuvimos la oportunidad de hablar con Ignacio Rodríguez, uno de los fundadores de AquilaWAN, una Startup enfocada en el seguimiento de personas y seguridad industrial.

AquilaWAN tiene como enfoque el permitir a empresas localizar en tiempo real a sus trabajadores, participantes de carreras, ayuda a excursionistas, etc. El sistema que han desarrollado se basa en una red inalámbrica de origen propio, la cual puede ser desplegada en cualquier situación con un mínimo de una antena receptora, la cual permite que todos los dispositivos a su alrededor puedan enviar datos y ser analizados.

El dispositivo que nos mostraron cuenta con una antena, una batería y sensores, entre los cuales se destacan de temperatura y el acelerómetro, el cual permite a quienes despliegan las redes, saber en todo momento si una de las personas que utilizan los dispositivos ha sufrido alguna caída o golpe fuerte, ya que una colisión contra cualquier objeto tiene como efecto una aceleración brusca, la cual es entregada hacia la antena principal en un minuto. Esta tecnología se ha probado en carreras en los cerros, en la que tienen el poder de realizar una cerca virtual o “Geo fence”, la cual utiliza la ubicación GPS de cada dispositivo con un área predefinida por el cliente para recibir alertas cuando algún dispositivo salga de dicha área, esto es de bastante utilidad si tomamos en cuenta que unos de los clientes que se apuntan son las empresas mineras y excursionistas, en dichas situaciones, la tecnología de “Geo Fence” puede permitir a equipos de rescate saber cuando algún usuario o trabajador salga de la zona delimitada, por lo que podrá saberse en tiempo real cuando la persona ha entrado en algún terreno peligroso.

Esta red tiene mucha flexibilidad, ya que al tener antenas propias, permite el despliegue virtualmente en cualquier lugar, no depende de redes celulares que en muchos lugares no están disponibles, y requiere únicamente una vista despejada del cielo para poder obtener las señales GPS.

Comentarios

comentarios

Relaciones públicas GamerChileno, jugador, reviewer, amante de las nuevas tecnologías y ayyyyy lmaoooooo

YouTube

Newsletter