¿Qué debo hacer, Homologación o inscripción administrativa?

Desde el 23 de Septiembre del 2017 comenzó a regir una nueva normativa, que busca el controlar el ingreso de teléfonos comprados en el extranjero a Chile, dicha normativa requiere realizar un paso adicional al momento de importar un teléfono desde el exterior. Antes de esta normativa el proceso era bastante simple, primero buscabas el teléfono en un comercio internacional que hiciera envíos a Chile (Aliexpress, GearBest, Banggood, Amazon, etc.), revisabas que el teléfono pudiese funcionar en Chile con las frecuencias de cada compañía, comprabas el teléfono y cuando llegara, podías usarlo directamente sin hacer nada más; Luego del 23 de Septiembre del 2017, se agregó un paso más, el cual trata de una inscripción a una base de datos centralizada, en la cual están todos los IMEI que actualmente pueden operar en las redes inalámbricas en Chile, una especie de Lista BlancaWhite List si quieres ponerte más gringo y estableció un proceso de Homologación para importadores y fabricantes de dispositivos móviles.

¿Cuál es la diferencia entre Inscripción Administrativa y Homologación?

Dentro de esta nueva normativa existen estos dos términos, que han sido mal utilizados por muchas personas en diversos grupos de Facebook e incluso páginas conocidas, las cuales al no saber diferenciar estos dos términos, orientan de mala forma a los usuarios, muchas veces de forma involuntaria por una simple falta de información.

Homologación

La homologación es el proceso que pasan todos los dispositivos móviles capaces de comunicarse mediante redes inalámbricas (GSM, 2G, 3G, 4G, etc.) que tengan como finalidad ser comercializados y que el importador sea el Fabricante del dispositivo, además de verificar el funcionamiento del dispositivo en las redes móviles del país, se exige el funcionamiento el sistema SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) a cargo de la ONEMI, el cual despliega un aviso en la pantalla del dispositivo con una alarma, avisando sobre emergencias que afecten directamente a la ubicación donde se encuentra el dispositivo con instrucciones de que realizar. Para dispositivos que no son teléfonos como módulos GPS por ejemplo, no se realiza la exigencia del SAE, ya que ellos se encuentran en una excepción que no tocaremos en este artículo.

El proceso de homologación requiere equipamiento especializado certificado por la Subtel, ya que estos laboratorios donde se realizan las pruebas deberán verificar a que frecuencias responden los terminales, ya que las empresas en Chile utilizan diferentes bandas de comunicación, como es el caso puntual de WOM que es la única que utiliza la banda 4 (B4) o AWS o las empresas que están empezando a desplegar las bandas de 4G en frecuencia 700MhZ (4G para interiores).

Resultado de la homologación

El proceso de homologación tendrá como resultado la emisión de un certificado en el cual se detalla el funcionamiento del dispositivo en las distintas bandas utilizadas en Chile, de esta forma, el fabricante o comerciante que realice la venta/distribución del producto pueda saber que adhesivo deberá incluir en las muestras, cajas y lugares donde se mostrará el terminal para la posterior venta.

Al momento de comprar un terminal, habrá un sticker como el mostrado a continuación, el cual estará de esta forma si es compatible con todas las redes desplegadas en Chile, si por motivos técnicos, el dispositivo no puede comunicarse en alguna frecuencia de las compañías, se marcará con una X, la aparición de una X en alguna de las bandas, indica únicamente que el dispositivo puede no funcionar en TODO EL ESPECTRO, no que el dispositivo no funcionará en la red completa, ya que es posible que tenga conflicto con una única banda desplegada lo que puede ocasionar que el dispositivo se quede sin señal en ciertas ubicaciones donde se utiliza sólo ESA banda.

Como nota aclaratoria, una persona natural NUNCA HARÁ HOMOLOGACIÓN.

Inscripción Administrativa

La inscripción administrativa es el proceso por el cual pasan todos los dispositivos que utilicen las redes inalámbricas para comunicarse y sean comprados en el extranjero por personas naturales, sin embargo, esta inscripción será solamente a base de la IMEI del dispositivo, por lo que no asegura que funcionará en todas las redes, ya que, al tratarse de una inscripción, se agrega el IMEI a la lista blanca, por lo que puede funcionar en todas las redes que el dispositivo sea capaz de utilizar y estén desplegadas en Chile.

El proceso de inscripción únicamente debe durar unos pocos días, dependiendo de la cantidad de dispositivos que estén en la cola de inscripción de cada empresa. Este proceso NO GARANTIZA que el dispositivo inscrito reciba correctamente los mensajes de emergencia emitidos desde la ONEMI en caso de ser necesario, por lo que esto dependerá de las características técnicas del dispositivo, si este es capaz de recibir dichos mensajes, al ser inscrito quedará habilitado para este sistema.

Como nota aclaratoria, una persona natural SOLAMENTE hará la inscripción administrativa en los siguientes casos

  1. Compra del dispositivo en el exterior.
  2. Sea extranjero y quiera utilizar las redes de Chile sin usar Roaming, en caso de usar Roaming, no será necesaria la inscripción.

El tiempo de inscripción también es un punto que hay que aclarar, ya que algunas empresas tendrán tiempos muy disparejos debido a la cantidad de inscripciones que reciben diariamente, las cuales  son procesadas de forma manual, el plazo mínimo para que la base de datos se actualice y quede sincronizada por los operadores es de aproximadamente 3 horas, tiempo en el cual el IMEI será obtenido por las operadoras y podrán pasar a través de la conexión de la red. El tiempo total para que un teléfono quede operativo para operar en las redes móviles irá desde unas pocas horas hasta 96 horas como máximo (en promedio), esto irá fluctuando dependiendo de la cantidad de inscripciones, si el formulario fue llenado correctamente o este tiene algún error por parte de quien solicita la inscripción.

¿Cómo se hace y qué necesito para la inscripción?

La inscripción de un dispositivo puede realizarse de forma presencial y de forma online, siendo la forma por internet la más utilizada ya que esta no requiere un gasto de tiempo de traslado hacia las oficinas de las empresas para entregar la documentación del terminal. La documentación requerida para realizar la inscripción es fija para todas las empresas, ya que estas se encuentran definidas en la normativa.

Los documentos requeridos son.

  1. Imagen del carné de identidad por ambos lados.
  2. Fotografía del terminal donde se muestre la marca, modelo e IMEI, en estos casos, la IMEI se obtiene al digitar *#06# en la pantalla de llamadas del teléfono, además deberá enviar una fotografía de la IMEI físico que se encuentra en la caja del dispositivo a inscribir, el modelo si no es mostrado en las tapas del dispositivo, puede ser enviada una captura de pantalla de los ajustes donde indique el modelo y de la caja del dispositivo.
  3. Copia de la acreditación de compra en el extranjero, esta puede ser la boleta adjunta en los envíos de algunos productos, imagen de la transacción de la tarjeta de crédito o de la plataforma donde haya sido comprado (Comercio digital extranjero), la aceptación de esta última cae en la discreción de cada empresa certificadora.
  4. Formulario de inscripción firmado y llenado con los datos del dispositivo y de quien solicita la inscripción, los datos del formulario deben coincidir con los datos de acreditación de compra en el extranjero.

Luego de tener esos documentos deberá ser enviado como correo electrónico a la empresa que hayamos elegido para realizar la inscripción, a continuación les dejamos una captura con todas las empresas certificadoras, puedes ver el listado también en http://multibanda.cl/empresas-certificadoras/ o haciendo click aquí.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Gustavo Sepúlveda, quien es parte de la empresa Openbits, una de las tantas certificadoras que actualmente están autorizadas para realizar el proceso de homologación e inscripción administrativa mediante el sitio multibanda.cl. Durante la conversación que tuvimos, nos llamó la atención que tanto él, como nosotros llegamos a la misma conclusión, de que “Falto más difusión de esta normativa y pudo haberse incluido más actores en la discusión para evitar todos los problemas que se han generado desde su puesta en marcha”. Uno de estos problemas es sobre los dispositivos que han sido importados por comerciantes que tienen tiendas especializadas en teléfonos de marcas no tradicionales, como One Plus, Xiaomi, Lenovo, etc. Quienes al tener bodegas con dispositivos antes de la puesta en marcha de esta normativa, podían comercializar sus dispositivos sin ningún problema, sin embargo, posterior al 23 de Septiembre de 2017, cuando se intentaran vender dichos teléfonos, los cuales nunca habían sido activados en las redes celulares de Chile, dichos terminales no podrían conectarse y deberían pasar por el proceso de Homologación por parte del comerciante, ya que estos dispositivos fueron ingresados al país con finalidad comercial, por lo que no están aptos para la inscripción administrativa. Para un comerciante que tenga bodegas con dispositivos no homologados, significa una gran pérdida de dinero, si los márgenes de ganancia con los que trabaja no son muy elevados, aparte de la pérdida de tiempo que conlleva el entregar todos los dispositivos a homologar a alguna empresa certificadora, que estos sean aceptados, se realicen las pruebas y se entreguen nuevamente al comerciante.

Teléfonos dual-sim

Desde el último tiempo, se ha visto la proliferación de teléfonos con doble chip, los cuales permiten tener en un mismo dispositivo dos números de teléfono distintos al mismo tiempo, definiendo desde el mismo dispositivo desde cual se usarán datos y las llamadas. Este sistema de doble chip permite que personas que requieren llevar dos teléfonos, uno personal y otro de la empresa, puedan tener ambos conectados en todo momento con un único dispositivo, algo que termina siendo mucho más fácil.

Le preguntamos a Gustavo sobre la inscripción administrativa para estos dispositivos, los cuales en diversos grupos de facebook siempre han sido tema de polémica con las certificadoras.

¿Al inscribir un dispositivo con dos IMEI (dual sim), deberá realizarse un único proceso o deberán ser separados?
R: Efectivamente son dos inscripciones independientes. Porque según la norma, cuando se refiere a un terminal, se refiere a un IMEI que esta asociada a un número telefónico. Dual SIM significa dos IMEI y significa dos números de teléfono.

¿Cuándo se inscriben dos IMEI, ambos son gratis o se deberá cancelar el segundo IMEI a inscribir?
R: Las empresas certificadoras están obligadas a hacerlo gratis para la Inscripción de 1 IMEI de teléfono móvil y 1 IMEI de Otros dispositivos en el plazo de 1 año por persona, con un límite del 2% del total de homologaciones de teléfonos que tengan en ese periodo la empresa certificadora. (Medio nerd el indicador). A partir del 2do IMEI que una persona quiera Inscribir, la empresa certificadora puede aplicar un cobro.

Con la segunda respuesta tenemos que al ser una normativa un poco flexible en ese caso, dependerá directamente de la empresa certificadora si entregará el servicio de forma gratuita para el segundo IMEI o realizará el cobro, por lo que queda a la “suerte” de quien envía la inscripción el elegir la empresa que podrá realizar el trámite sin cobrar.

Postura de empresas al dual sim

MBServices e Ingeaudit nos comunicaron que la inscripción de un teléfono con doble SIM cuenta como una única inscripción, por lo que ellos realizan la primera inscripción de forma gratuita (ambas IMEI de un dispositivo), siempre y cuando se cumplan las condiciones puestas por Subtel expuestas anteriormente.

Por su parte, Openbits nos indicó que ellos si realizan el cobro por segunda IMEI a inscribir.

Segundas inscripciones

Como hemos encontrado que puede depender de la empresa certificadora el valor que tendrá inscribir el segundo IMEI de nuestro dispositivo, hemos hecho una pequeña lista con los valores que tienen las empresas para inscribir los IMEI en la base de datos, cabe destacar que estos valores son los publicados por cada empresa a la fecha 29 de Noviembre de 2017, por lo que hay posibilidades de que estos valores cambien en el tiempo, como así, que las empresas decidan no cobrar por el segundo IMEI o comenzar a hacerlo.

Cabe destacar que todos estos precios se encuentran publicado en los sitios web de las empresas certificadoras o nos han respondido el correo enviado para conocer los valores, no se listan todas las empresas ya que no hemos podido encontrar los valores y no han respondido nuestro correo para recabar información.

Compras en el extranjero

Las principales críticas a esta normativa fueron hechas por personas que realizan compras en el extranjero, quienes buscan tener un dispositivo bueno a un precio menor que el mercado nacional, donde se ha evidenciado que existe un sobrecargo respecto a los valores en otros países, como en el caso conocido con la gran cantidad de teléfonos Samsung o Apple, donde se aplica la conversión de dólares (USD) a pesos (CLP) de 1 dólar = 1000 pesos.

Cuando llega la hora de inscribir un dispositivo comprado en el extranjero llegan muchas dudas respecto a la boleta y como demostrar que el dispositivo es nuestro y lo adquirimos en el extranjero, es por esta razón que tenemos una pequeña guía para que cuando envíen las solicitudes, estas sean aceptadas lo antes posible y no tengan que realizar el proceso nuevamente.

Uno de los principales portales donde se realizan estas compras ha sido Aliexpress, su aumento en ventas hacia Chile ha sido la razón por la cuan se realizó una alianza con correos de Chile para procesar los envíos mucho más rápido y entregarlos de forma más eficiente, por esta razón usaremos este portal como ejemplo.

Cuando compramos en Aliexpress y realizamos el pago del pedido, podremos entrar a una pestaña del pedido, el cual mostrará el nombre de la tienda, los datos de contacto, envío, producto comprado y toda la información de este. En compras de teléfono puede aparecer el IMEI del dispositivo, si este aparece, será la solución a todos nuestros problemas, ya que significa que una simple captura de pantalla con todos estos datos será suficiente para acreditar la compra del extranjero.

Adjuntando una imagen similar a esta desde Aliexpress será suficiente para poder acreditar que el teléfono es propiedad de quien inscribe, siempre y cuando los datos de contacto del pedido sean iguales a los datos de quien realiza la inscripción por el formulario de la empresa certificadora.

Por otro lado, también servirá como comprobante, la boleta física que puede tener el dispositivo comprado en el extranjero, el cual es enviado al momento de comprar los teléfonos en las tiendas oficiales de Aliexpress o incluso el cargo a la tarjeta de crédito, siempre y cuando esté estipulado que fue por compra del teléfono, indicando marca y modelo.

Los olvidados.

Conociendo un poco más a fondo la normativa, nos enteramos gracias a Gustavo, de que han habido muchos casos (y siguen habiendo) donde personas se acercan a las certificadoras a preguntar por sus teléfonos que han tenido guardado por unos años y quieren utilizarlos, o quienes les regalaron un teléfono durante el último año por un viaje al extranjero y nunca lo prendieron, ya que no sabían cómo realizar la migración de fotos y/o contactos, y al momento de querer utilizarlo se dieron cuenta que no servía con ninguna compañía ya que no estaban en la lista de IMEI permitidos en la red. Estos casos han sido bastante numerosos desde la puesta en marcha de la normativa, los cuales apelan a las empresas certificadoras, quienes están dispuestas a ayudar con estos casos, los cuales no están contemplados en la normativa. Dichos dispositivos muchas veces, al tratarse de regalos desde el extranjero, quienes regalaron el teléfono eliminaron la boleta y no tienen como acreditar que ellos lo compraron y que fue ingresado para uso y no comercialización.

También existen ciertos casos (no menores) donde las empresas de telefonía no tenían los registros de los últimos 5 años, los cuales solicitaron desde la SUBTEL para generar la base de datos de IMEI históricos, ya que todos los que están familiarizados con el mundo de la informática, sabrán que el mantener un registro de todos los dispositivos conectados a las redes de 5 años de antigüedad, aparte de ser muchas veces innecesario, es un gran gasto de espacio de almacenamiento, dinero y espacio físico donde mantener dichos registros a salvo, por lo que muchos teléfonos que se conectaron por última vez posterior al 2012 y no fueron conectados a la red hasta después de la normativa, tienen posibilidades de no estar en la base de datos y por ende, no funcionar, una vez más se debe apelar a las certificadoras el intentar solucionar estos problemas, ya que tampoco se encuentran bajo la normativa.

Lo bueno y malo de la normativa

En lo que hay que estar de acuerdo con esta normativa, es que ha dado una solución, aunque sea tipo parche respecto al robo de teléfonos, ya que antes de que esto comenzara a operar cuando a una persona se le perdía o le robaban el teléfono, uno podía realizar el bloqueo de IMEI mediante la empresa en la que se encontraba  el equipo, sin embargo, quienes tenían el teléfono podían ir directamente hacia un servicio técnico (muchas veces de dudosa procedencia) y realizar un cambio de IMEI, lo que dejaba el dispositivo funcionando nuevamente en las redes celulares nacionales. Esta normativa, al crear esta lista blanca de IMEI, creó una eficiente forma de que los teléfonos que han sido bloqueados por IMEI, se les haga mucho más difícil el volver a traficar en las redes.

Otro de los puntos buenos, es que también se prohibió a las empresas el vender dispositivos bloqueados para una única compañía, una práctica normal hasta hace algunos años, donde el teléfono que se adquiría en una empresa funcionaría únicamente en sus redes, algo que hacía imposible la venta de teléfonos usados y obligaba a quien usaba el terminal el quedarse en esa compañía por el equipo. Adicionalmente, se les prohibió el vender teléfonos con aplicaciones precargadas de las empresas que no puedan ser eliminadas, estas aplicaciones famosas como “Mundo movistar” o “Claro club”, las cuales tenían como único fin el vender más productos al dueño del teléfono y el utilizar espacio que el dueño del terminal podría estar utilizando en cualquier otra aplicación o almacenamiento de archivos.

Nada puede ser siempre de color de rosas, por lo que tenemos también la parte negativa de esta normativa, lo cual no parece ser un gran obstáculo para cierto segmento de usuarios, pero para otros significa una gran pérdida. El proceso de inscripción administrativa es lento y muchas veces tedioso, ya que el adquirir un dispositivo en el extranjero en sitios como Aliexpress, Ebay, Amazon, etc. tiene como resultado un ahorro significativo para las personas, respecto al valor que estarían cancelando en el mercado nacional. Para quienes compran en el extranjero con cierta frecuencia, sabrán que la espera puede ser desde algunos días hasta meses, dependiendo de la suerte que hayamos tenido con el vendedor o página que hayamos escogido, por lo que al momento de llegar el teléfono, lo único que queremos hacer es utilizarlo lo antes posible, de preferencia sacarlo de la caja, cargarlo un poco y empezar a utilizarlo, dando por “jubilado” nuestro anterior dispositivo, sin embargo, con la llegada de esta normativa, aparte de la espera que tendremos con el envío del producto, habrá que agregarle otros días más por el proceso de inscripción, el cual puede llegar hasta los 5 días o incluso más, si es que la empresa certificadora que hayamos elegido está muy llena de inscripciones o no.

El siguiente punto que nos contó Gustavo, el cual no teníamos idea hasta antes de la entrevista, es que el formulario que tienen que llenar con los datos de cada IMEI es bastante largo y el proceso es completamente manual, por lo que eso agrega mucho más tiempo al proceso de inscripción, ya que pueden estar varios minutos llenando el formulario para un único IMEI, lo que significa que si durante el día reciben alrededor de 300 inscripciones, estas se demorarán mucho más si no pueden ser atendidas durante el día y empiezan a acumularse para los siguientes días, Gustavo acotó que “el proceso es manual (Siglo XXI) y es IMEI por IMEI“, por lo que al inscribir teléfonos con doble IMEI, puede transformar una tarea de 10 minutos en 20, y si en la cola hay una gran cantidad de doble IMEI, hay grandes posibilidades de que la última solicitud del día pase a estar en la cola del día siguiente.

Comentarios

comentarios

Relaciones públicas GamerChileno, jugador, reviewer, amante de las nuevas tecnologías y ayyyyy lmaoooooo

YouTube

Suscribete a nuestro newsletter