¿Qué estudiar si quiero desarrollar videojuegos en Chile?

Como todos los años, ya nos estamos acercando a la época donde miles de estudiantes chilenos deberán tomar una gran decisión en su vida: Qué estudiar en la Educación Superior

Chile es un país con gran variedad académica, sin embargo, hoy la mayoría de los estudiantes prefieren estudiar carreras que les garanticen una buena economía a futuro, dejando de lado la vocación y los talentos que los han ido acompañando durante los 18 años que llevan de vida.

El fundador de la editora de juegos alternativos Devolver Digital, Mike Wilson, en una entrevista al medio “Efe” declaró lo siguiente:

“Ser desarrollador independiente de videojuegos es toda una declaración de intenciones: significa no tener ataduras con lo establecido y luchar por ideas innovadoras que paradójicamente, como atestigua la feria E3, pueden terminar formando parte de la gran industria. Nadie sabe realmente lo que es ser un estudio ‘indie’ de videojuegos. Para mí, significa literalmente ser independiente, no fijarte en lo que hace nadie más, ser capaz de hacer lo que realmente quieres, controlar tu compañía y tener voz propia, que tus creaciones te pertenezcan”

Cualquiera puede vivir de esto en Chile, y eso es lo que deben saber, que sí se puede; con esfuerzo y perseverancia siempre se puede, todo va en tus propias capacidades.

Un ejemplo, que si bien no es chileno, es el equipo del juego “Obduction”  que ha sido un éxito de ventas en Steam. “Somos más libres que antes, hemos hecho el juego que realmente queríamos”, afirma su productor, Ryan Warzecha.

Sin más que decir, les dejamos acá la gran oferta académica que hay en Chile para este maravilloso oficio, no olviden que el desarrollo de videojuegos generalmente siempre es un trabajo en equipo, así que son muchos los profesionales que pueden ayudar.

 

Carrera Desarrollo de Videojuegos

Carreras en Chile que directamente se llamen “Diseño de Videojuegos” son pocas, sin embargo son las más generales si quieres aprender de todo un poco y ser un gran profesional.

 

Diseño de Videojuegos – Instituto Profesional Arcos

El Diseño de Videojuegos es considerado por el IP-Arcos como un campo de actuación profesional del ámbito de las industrias y realizaciones creativas y culturales; está dirigido a generar entretención a través de realizaciones en el ámbito del lenguaje audiovisual y digital, basado en la interacción desde códigos de jugabilidad. IP-Arcos posee esta carrera tanto en modo Profesional como en Técnico y tiene modalidades Diurnas y Vespertinas.

Las principales ventajas del IP-Arcos son la entrega del Software esencial para la carrera y el enfoque a la creatividad personal.

Diseño de Juegos Digitales – Universidad Andrés Bello 

El Diseñador de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello conceptualiza, diseña, comunica y anima juegos digitales o analógicos para entretenimiento y/o simulación de situaciones con fines comerciales, experimentales y/o formativos. Es capaz de identificar las oportunidades y satisfacer las demandas del mercado de los juegos en las diferentes plataformas.

Las principales ventajas de estudiar esta carrera en la UNAB es el enfoque al emprendimiento que se observa en la malla curricular y la entrega de Título Intermedio y Bachiller en caso de que no puedas terminar la carrera.

Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual – Universidad de Talca

La Carrera presenta un Perfil de Egreso multidisciplinar, con el fin de capacitar y entregar al estudiante las competencias necesarias para la creación de videojuegos con énfasis en el desarrollo informático y aplicación de las TIC a esta área. De acuerdo a ello el currículo desarrollado armoniza Ingeniería, Diseño e Informática para abordar integralmente la formación de un profesional que posea las competencias científicas y creativas para trabajar en la industria, realizar emprendimientos y resolver temas de amplio espectro tales como recreación, simulación, educación, capacitación, entre otros.

Las principales ventajas de estudiar esta carrera en la Universidad de Talca son:

– Es la primera carrera de pregrado de este desarrollo de videojuegos y realidad virtual en Chile.
– Los alumnos/as disponen de infraestructura de primer nivel en lo que se refiere a laboratorios y áreas disciplinares.
– Tienen acceso a la biblioteca más grande y completa de la zona centro-sur del país.
– Los alumnos/as pueden optar por los programas de intercambio que la Universidad de Talca mantiene con más de 150 Universidades Extranjeras, establecer lazos de colaboración e investigación con las instituciones más prestigiosas de América, Europa, Asia y Oceanía.

 

Carrera Animación Digital

Animación 3D – Instituto Profesional Arcos

La animación digital es considerada por el IP-Arcos como un campo de actuación profesional que se desarrolla en el ámbito de las industrias y realizaciones creativas y culturales. La animación digital se desarrolla principalmente en los formatos 2D y 3D y se orienta a la resolución de diversas necesidades, vinculadas principalmente con la entretención, la información y educación, la generación de conocimiento y la prestación de servicios profesionales y académicos. IP-Arcos posee esta carrera tanto en modo Profesional como en Técnico y tiene modalidades Diurnas y Vespertinas.

Animación Digital – Instituto Profesional DUOC de la Universidad Católica

Profesional capacitado para desarrollar productos audiovisuales de animación haciendo énfasis en su contenido y expresión, cuenta con conocimientos metodológicos de cada uno de los procesos de producción, lo que le permitirá realizar una obra de principio a fin, considerando los aspectos estéticos, tecnológicos y comunicacionales. Asimismo, estará capacitado para integrarse a equipos multidisciplinares para el desarrollo de productos multimedia o de video-juegos.

Las principales ventajas de estudiar esta carrera en DUOC UC son las certificaciones que esta carrera trae, de manera que obtenida ya una, puedes empezar a buscar trabajo con ella, aparte están los convenios internacionales que permiten que puedas estudiar un tramo de tu carrera en el extranjero.

Animación Digital y Multimedia – IP de la Universidad Santo Tomás

El IP Santo Tomás promueve el diseño, la producción y la realización de proyectos audiovisuales en 2D, 3D y videojuegos, y el autoempleo para esta carrera.

Las principales ventajas de estudiar esta carrera en Santo Tomás son que esta carrera del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás está acreditada por 6 años, siendo hasta el 2015 la única carrera de animación digital acreditada en Chile. Además, según indica su página web, son la única institución que ofrece certificación internacional AUTODESK MAYA y AVID Media Composer a sus estudiantes.

Técnico de Nivel Superior en Animación Digital – INCACEA

Este profesional cuenta con una formación que le permite diseñar cualquier objeto en movimiento, con énfasis en la creatividad, empleando técnicas y programas de avanzada (2D, 3D, stop motion). Está capacitado para desarrollar proyectos que integren el conocimiento y técnicas fundamentales de la animación.

Entre las principales ventajas de esta carrera, está la corta duración.

Animación Digital – Universidad de las Américas

El titulado de la carrera de Animación Digital de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de representar figuras y personajes en movimiento, a la vez que proyectar, producir y finalizar procesos en las diversas técnicas animadas, obteniendo un producto de animación con estándares aptos para su internacionalización.

Entre las principales ventajas de estudiar esta carrera en esta institución, está que son el otro lugar donde la carrera está acreditada (como se menciona más arriba) y además, entre el cuerpo docente, se encuentran los autores de corto que ganó el primer premio Oscar para Chile: “Historia de un Oso”  

Animación Digital – Universidad Mayor

El egresado de Animación Digital de la Universidad Mayor será un profesional capaz desempeñarse de manera pertinente y competente en cualquier proceso técnico y artístico, dentro de un proyecto de animación profesional, con énfasis en una de las especialidades donde se desempeñe con mayor dominio, como por ejemplo, guión, dirección de arte, animación de personajes y objetos, modelado digital de geometría y cuerpos orgánicos, texturizado fotorealista y cartoons, diseño de personajes y escenarios, entre otras. Como sello diferenciador, el egresado U. Mayor de Animación Digital tiene la capacidad de realizar proyectos de animación con énfasis en la narración de historias en cualquiera de las técnicas existentes, orientadas a públicos específicos y en formatos definidos. En la dimensión de gestión, será capaz de movilizar recursos de personas asociadas a talentos, recursos económicos, o bien, organizar y gestionar algunas instancias propias del trabajo de realización de proyectos animados. En cuanto a su desempeño, tendrá la capacidad de auto-observar su práctica y auto evaluar su desempeño como profesional. Así mismo, será capaz de recibir de forma constructiva los juicios que los demás tienen sobre su actuar profesional, de modo de incorporarlos como una retroalimentación positiva que permita mejorar su trabajo. Finalmente, será capaz de integrar redes de trabajo profesional multidisciplinario, ser proactivo, responsable y eficiente.

Técnico de Nivel Superior en Animación Digital y Diseño de Videojuegos – Universidad del Pacífico

Esta carrera entrega conocimientos teóricos de las nuevas tecnologías para que el profesional defina los parámetros de creación de un proyecto. Del mismo modo proporciona herramientas prácticas para modelar y representar gráficamente los elementos que forman un videojuego, a través de animación, iluminación y digitalización de fuentes o elementos digitales, utilizando software y herramientas de autoría. Además, el talento creativo que le entrega la Universidad, le permitirá delinear su guión y sus personajes implementando motores gráficos propios o de terceros.

Entre las principales ventajas de esta carrera, está la corta duración y el prestigio de la universidad en materia de comunicaciones.

Animación Digital 3D – Universidad Gabriela Mistral

El Animador Digital 3D egresado de la Universidad Gabriela Mistral es un profesional generalista que ha desarrollado competencias para desempeñarse en los ámbitos del diseño y la animación 2D y 3D, aportando soluciones integradas en áreas de visualización arquitectónica, diseño de productos, gráfica en movimiento y artes visuales. Sustenta su accionar sobre la base de sólidos principios cristianos y compromiso ético hacia su profesión y el entorno social donde le corresponda desarrollarse.

Entre las principales ventajas, esta el poder terminar la carrera de manera temprana con un Título de Técnico de Nivel Superior.

Comunicación Digital, Especialidad Animación Digital – Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación

El comunicador digital de UNIACC es un profesional multidisciplinario,capaz de llevar proyectos de diversa índole, desde la idea al producto. Puede desempeñarse en stop motion y animación 2D y 3D, para cine y televisión. También está capacitado para desarrollar videojuegos y software interactivo, como también efectos especiales digitales y análogos. Además, puede ser gestor de proyectos artísticos y culturales de animación.

Esta carrera tiene una duración un poco mayor que todas las mencionadas y además la universidad no cuenta con acreditación, sin embargo entre las ventajas tenemos una buena cantidad de becas internas que te permitirán financiar tu carrera de manera más tranquila.

 

Carrera de Programación

 

Existen alrededor de 86 alternativas para estudiar la carrera de programación y relacionados en Chile, al ser una gran cantidad, les dejaremos una lista en un enlace aparte para no llenar demasiado este artículo.

-Clic aquí para ver la lista-

Composición y Producción Musical

En este caso también se nos presentan casi 40 alternativas, por ellos dejaremos sólo las principales.

Resultado de imagen para composición musical piano

 

Diplomado en Producción Musical para Videojuegos – 101 Training

Esta es una interesante opción para los que quieran complementar estudios y ya tengan conocimiento musical previo.

Más detalles en el enlace.

Licenciatura en Ciencias y Artes mención Composición – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El Licenciado en Ciencias y Artes Musicales con mención en Composición, es un graduado que posee sólidos conocimientos musicales teóricos y prácticos basados en el lenguaje musical. Conoce y valora el acervo musical chileno y latinoamericano.

Entre las principales ventajas de elegir esta carrera, esta el ambiente de estudio y las instalaciones, que permiten llevar tu creatividad al máximo.

Ingeniería en Sonido – Universidad de Chile 

El egresado de Ingeniería en Sonido de la Universidad de Chile es un profesional que posee una formación artística, científica y tecnológica interdisciplinaria para solucionar problemas transdisciplinares.

A los seleccionados se les exigirá, al formalizar la matrícula, presentar un test de audiometría y un certificado médico de la especialidad otorrinolaringología, acreditando que el interesado tiene capacidad auditiva totalmente sana y compatible con los estudios de la carrera, condición que debe mantenerse al incorporarse a ella y en el transcurso de los estudios.

Esas son las principales opciones, en la siguientes listas, les dejamos el resto

-Clic aquí para ver la lista de Sonido-

-Clic aquí para ver la lista de Composición-

 

Publicidad y Marketing

Resultado de imagen para publicidad

Al igual que cualquier mercado en Chile, el aporte de Ingenieros Comerciales, Publicistas y Periodistas especializados en comunicación estratégica son aptos para el trabajo y pueden ser imprescindibles en cuanto a promocionar tu creación.

Nuevamente nos encontramos con una lista ampliamente larga así que les dejamos a un clic, todas las alternativas.

-Clic aquí para ver la lista-

 

 

 

Sabiendo todo esto y ya… ¿¡Qué estás esperando!?, sigue tu vocación sin miedo al fracaso, que siendo decidido y paciente será como triunfarás.

Si realmente aún no te convences, te recomiendo ver la película “Jobs, el hombre que revolucionó al mundo” y que te motives.

Y no sólo eso, además, esta noticia donde sale información sobre la industria chilena.

 

Sin más que decir, me despido, ¡feliz futuro!

Comentarios

comentarios

YouTube

Newsletter