Radonek: La caída del estafador más conocido del gaming en Chile

Hace poco más de un día llegó la noticia de que el personaje “Radonek” había sido aprendido por personal de la Policía de Investigaciones por presuntas estafas, en concreto, con denuncias de 7 personas que él habría estafado en compra y venta de Hardware.

Durante los últimos años se ha hecho famoso este personaje por realizar supuestas ventas de equipo de alta gama para el armado de computadores, los cuales estarían ofrecidos a un precio muy atractivo, llegando a ser muchísimo más barato que en tiendas establecidas, lo que hizo que muchas personas se comunicaran con él para adquirir los productos.

Sus “inicios” fueron como proveedor de hardware y juegos para realizar sorteos en la página de una streamer no tan conocida, Ladykarin (año 2013), para luego ser uno de los responsables en la supuesta creación de la primera Gaming House abierta para los seguidores de esta streamer.

Les dejamos unas capturas con enlaces directo a las publicaciones originales en la fanpage de la streamer dónde se ve la interacción personal que ellos tuvieron, las razones de su crecimiento y las polémicas que nunca acabaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este personaje fue conocido por muchos de quienes formaron parte de las comunidades de gaming en Chile desde aproximadamente 2013 en adelante, donde en muchas páginas se acercaba ofreciendo sorteos a cambio de hacerle publicidad para su nombre y fanpage personal. Como pudimos ver, uno de los tantos “logros” de este personaje fue el hacer tratos con la streamer ladykarin, la cual le ofreció la plataforma de su fanpage para poder promocionar sus streams y su nombre cada vez que el le facilitaba productos para realizar sorteos. Existe la sospecha que todos los productos ofrecidos por esta persona fueron obtenidos gracias a los negocios fraudulentos, por no decir estafas, que incurría hacia quienes buscaban comprarle hardware de alta gama a un bajo precio.

Se ha sabido desde hace bastantes años que la cantidad de personas que han sido estafadas supera con creces las 7 denuncias que recibió la PDI que gatilló el arresto efectuado el día 12 de abril, lamentablemente el resto de las personas (que debe superar los 30) no ha realizado los trámites para poder formalizar la denuncia, dejando estos números completamente sin respaldo.

Para tener un poco de historia de este personaje debemos remontarnos hacia los años 2010 en adelante, donde el era conocido por ser un personaje bastante activo en diversos grupos de compra y venta de hardware de alta gama, en los grupos donde empezaba a vender rápidamente se armaba una fama de ser estafador, con muchos problemas de productos que nunca habían sido enviados, el dinero habría desaparecido y este personaje habría bloqueado a quienes compraron, además de entregar datos falsos y desaparecer cada cierto tiempo de todo radar.

Otra de sus técnicas para hacerse conocido en diversos grupos de gaming era el de regalar juegos, organizaba pequeños sorteos dentro de los grupos para llamar la atención de la administración, luego de llamar la atención se acercaba a ellos ofreciendo productos y juegos por la misma moneda que solicitó a Ladykarin, publicidad. Cabe destacar que esto de los juegos fue algo que funcionó bastante bien, sin embargo, no siempre le resultaba la jugada ya que cada vez mas era la cantidad de gente que conocía lo que realmente hacia y muchos de ellos no querían tener ninguna relación con el debido a los problemas que tenía, los casos de estafa ya se estaban acumulando y ganando presión en redes sociales.

Muchos se preguntarán ¿Qué ganaba este personaje por regalar hardware y juegos?, la pregunta puede parecer un poco difícil porque si lo vemos del ámbito económico, regalar hardware bastante caro para la época por un poco de publicidad es bastante contraproducente y que hasta el día de hoy es cuestionado. Lo que realmente buscaba era el ser conocido como una persona que manejaba una gran cantidad de hardware y juegos, algo bastante preocupante, ya que puede demostrar algún tipo de desorden mental o falta de interacción social. Además del hardware que constantemente publicaba que tenía, como una forma de alardear sobre los demás, indicaba que tenía conocidos o “contactos” con personal con peso en Argentina, hackers internacionales (Anonymous por ejemplo y responsables de carding), conocidos en bancos trasandinos, etc. Dichas influencias ficticias le dieron el “poder” de convencimiento hacia comunidades de juegos y con mayor éxito, de la streamer Ladykarin, la cual mantuvo un crecimiento dentro de su fanpage gracias a estos sorteos del personaje, los cuales solamente sirvieron para aumentar los números de seguidores, ensuciar aún mas su imagen y el nunca entregar los premios de cada sorteo, una historia que se repitió por bastante tiempo, hasta llegar a tener más de 70000 seguidores en su fanpage.

Llegamos a otro punto, en el cual nos encontramos que el personaje en cuestión no solamente influenció a esta poca conocida streamer, si no, también a otro personaje que hasta hace algún tiempo realizó organizaciones de e-sport, donde el único beneficiado fue él y daño de forma considerable a muchas páginas. Alonso Moyano parece ser otro mas de los participantes de esta historia, con un pasado común entre el principal, Radonek, y Karin, teniendo vínculos para realizar sorteos, publicidad cruzada y entablar conversaciones con marcas importantes en el ámbito gamer, destaca la aparición de la marca Razer en todo esto, que según este grupo de personas, habrían estado interesados en realizar un apoyo considerable para armar una Gaming House en Chile durante el año 2013, una gaming house que nadie sabía nada y se desconoce si Razer en realidad tuvo intenciones de apoyar este proyecto o solamente fue una venta de humo para atraer la atención de mas personas y otras marcas.

Logramos conversar con Marcelo Soto, un conocido bastante cercano a este personaje, quien nos contó acerca de lo que realizaba, que lo motivaba y otros detalles que muy pocas personas conocen de su vida privada. Lo primero que nos contó fue que la cifra que se especulaba que hablaba de al menos 30 personas estafadas es una fracción del total estimado por Marcelo, el cual supera las 150 personas según sus estimaciones, sin embargo, posiblemente este número continuará creciendo a medida que el tiempo pase; también nos contó que su relación de “amistad” empezó entre los años 2011 y 2012 a través de un foro y que luego él fue quien lo presentó a la comunidad de LadyKarin, lugar donde se mantuvo durante bastante tiempo realizando sorteos de diversos productos y juegos, en la misma comunidad de Karin, fue donde Marcelo en conjunto con Radonek fueron introduciéndose aún más en la escena gaming, llegando a ir a eventos privados como representantes de la comunidad de Ladykarin.

Según lo que nos contó, la principal motivación es simplemente el ser conocido, tener amigos de forma digital y real, el acaparar dinero y hardware sin ningún otro motivo que mostrarlo por redes sociales y alardear de las cantidades que mantenía en su poder. Uno de sus planes que poco se conocía era que tenía la intención de armar una tienda, crear su propio “PCFactory” para comercializar estas piezas.

Marcelo también nos contó que Radonek se jactaba de tener un constante auspicio de Razer, razón por la cual este personaje siempre movía grandes sumas de dinero y sin importar fechas, parecía que tuviese un pozo sin fondo, sin embargo, Marcelo indagó con la gente de Razer y ellos negaron absolutamente el tener algún acuerdo comercial con Radonek, por lo que es fácil especular que el dinero que mantenía en su poder era de las supuestas ventas que terminaban en estafas hacia quienes querían ahorrar un poco de dinero.

Otra arista de sus negocios fraudulentos que nos contó Marcelo fue que durante el año 2014, a Radonek se le ocurrió la idea de comercializar celulares, obteniendo los equipos de compañías establecidas mediante la oferta de plan de postpago + equipo, para luego comercializar el equipo de forma externa, para poder realizar esto, Radonek decía que contaba con un servicio para realizar el desbloqueo de los terminales adquiridos por esta modalidad, ya que al no cancelar el plan pactado con la empresa, los celulares terminarían siendo bloqueados por la compañía.

El modelo de negocio que lo hizo conocido por estafador en un gran número de comunidades fue gracias a la venta de hardware, teniendo como principal método el de contactar a compradores nacionales (Chile) que quisieran adquirir productos mediante Amazon, Ebay, BestBuy, etc. Y que no tuviesen medios para pagar directamente en Chile o no conociesen la forma correcta de hacerlo, en dichos casos él se hacia cargo de la compra y el envío de los productos, productos que muchas veces no eran enviados a los compradores alegando que habría pasado un problema con Aduana, un robo por parte de Correos de Chile, momento en el que le decía a su victima que empezaría a reclamar a las entidades correspondientes y que el proceso llevaría algún tiempo, con esto el ganaría tiempo para que los compradores olvidaran lo ocurrido y dieran por perdido el dinero. En caso de que el comprador le pidiese el dinero de forma constante, Radonek los bloquearía de todas sus redes sociales y negaría haber realizado dicha transacción.

A continuación, les dejamos preguntas y respuestas que realizamos a Marcelo.

¿Mas o menos, tienes la cantidad de gente que estafó?

Fácil fácil, más de 150 personas, cercano a los 200, desde montos muy pequeños a muy altos $400.000.- hacia arriba que son casos muy puntuales.

Aparte de Razer ¿Alguna vez hubo alguna conexión real entre Radonek y alguna marca?

Radonek era solo un nombre ficticio, un “tag”. Su razón social es su nombre real con RUT obviamente como empresa, pero conexión real real, no hay. Si no marcas chicas muy pequeñas locales en el mundo gamer, como por ejemplo Gonzalo vendía juegos por Steam KEY a través de una web muy conocida lamentablemente olvidé el nombre.

¿Qué papel juega Ladykarin en las estafas de Radonek?

Ladykarin, prácticamente “amaba” a Gonzalo por el hecho de que Gonzalo, le daba cosas a ella para sortear y para uso propio, o sea, quedarse las cosas. No podría decir que “LadyKarin” encubría a Gonzalo, ya que este mismo, también estafó a Karin.

¿Cuál fue el motivo para que Radonek hiciera lo que hizo?

Querer sobresalir y mostrarse, Gonzalo tuvo una infancia con todo lo que quiso, nunca le faltó nada y era el niño regalón, el hermano mayor, trabajaba tiene su pega y sus estudios y él se compra sus cosas, el hermano chico de Gonzalo, tiene esas cosas porque se las da Gonzalo, pero “Radonek” él siempre quiso amigos, amigos “virtuales” y amigos reales, que lo vieran, a el le gustaba mostrarse, “alumbrar” sus cosas, él sólo es un niño, con su edad, es un niño él que le falta crecer y madurar, centrarse en la vida y buscar su camino, lamentablemente él ahora cayó ya que tarde o temprano lo haría, la plata no compra todo y sus papas no creo que lo cubran tanto, ya que también los tiene aburridos.

Realizando indagaciones mediante grupos de Facebook nos encontramos con diversas publicaciones de miembros de estas comunidades que solicitan ayuda para poder recuperar su dinero, entre ellas destaca la siguiente, la cual fue publicada en el grupo de “Gamers Chile”, donde se detallan conversaciones y el nombre de Ladykarin aparece en esta conversación entre la persona estafada y Radonek. Lamentablemente el link de mega que está en la publicación se encuentra removido, por lo que no podemos acceder a los archivos que esta persona decidió subir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro de la misma publicación nos encontramos con comentarios que respaldan las acusaciones y también comentarios de otros afectados dentro de las estafas de este personaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las capturas y comentarios obtenido de esta publicación nos encontramos con que también empezó a “exportar” su estafa, realizando estafas en otros países como Nicaragua, situación que podemos saber mediante un comentario en la publicación superior.

Por otro lado nos encontramos también con una publicación en el grupo de “Comunidad de ayuda y consulta PC – Reload Chile”, en el cual se muestra una conversación entre quien publicó la información, asegurando que se comunicó directamente con Radonek unas horas antes de que fuese dejado en libertad el día 13 de abril, en dicha conversación se muestra que dicho personaje se encontraba preparado para esta situación, ya que decidió trasladar todo el hardware que mantenía a la casa de un amigo cercano, de esta forma pudo evadir que el personal de la PDI pudiese incautar todo lo que posee. Destaca que Radonek indica que todo lo que se llevaron eran “weas malas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora llegamos a la parte final, pero a gusto de nosotros, las más importante, el momento durante 2013 que Ladykarin fue encarada por Fracisco “Raver” Osorio, actual director general de KLG, en su publicación en el grupo de League of Legends de v2 Gamers, una comunidad bastante antigua y que en su tiempo tuvo un peso muy importante en la escena competitiva y amateur destaca que la Streamer, Ladykarin se encontraría de algún modo tapando las estafas que Radonek realizó, ya que ella estaría recibiendo beneficios y le habría dado una segunda oportunidad, les dejamos a continuación la captura de la publicación del año 2013 junto a los comentarios de dicho post.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin duda alguna el pasado de este personaje no para de hacer ruido en estos días, sobre todo con la detención ocurrida el día 12 de abril, solo hace falta esperar que más afectados comiencen a tomar acciones en contra de él y que se haga justicia por los posibles cientos de personas estafadas desde el año 2011.

Comentarios

comentarios

Relaciones públicas GamerChileno, jugador, reviewer, amante de las nuevas tecnologías y ayyyyy lmaoooooo

YouTube

Newsletter