Bienvenidos a la primera review en conjunto con AsRock, en esta oportunidad tenemos la AsRock X370 Taichi, una placa madre para la nueva plataforma AMD Ryzen, con soporte para memoria DDR4, SLI y CrossFire X.

Especificaciones.

Dimensiones ATX
30.5 cm x 24.4 cm
Conectores traseros – 2 antenas wifi
– 1 PS/2 Teclado/Mouse
– 1 Salida audio óptico
1 USB 3.1 Gen2 Type-A
1 USB 3.1 Gen2 Type-C
6 USB 3.1 Gen1
1 RJ-45
1 botón Clear CMOS
Almacenamiento 1 x M.2 Socket (M2_2), supports M Key type 2230/2242/2260/2280 M.2 PCI Express module up to Gen2 x4
1 x Ultra M.2 Socket (M2_1), supports M Key type 2242/2260/2280 M.2 SATA3 6.0 Gb/s module and M.2 PCI Express module up to Gen3 x4 (32 Gb/s)
8 x SATA3 6.0 Gb/s Connectors, support RAID (RAID 0, RAID 1 and RAID 10), NCQ, AHCI and Hot Plug
2 x SATA3 6.0 Gb/s Connectors by ASMedia ASM1061, support NCQ, AHCI and Hot Plug
Ranuras de expansión 2 x PCI Express 3.0 x16 Slots (single at x16 (PCIE2); dual at x8 (PCIE2) / x8 (PCIE3))
1 x PCI Express 2.0 x16 Slot (PCIE5 @ x4 mode)
2 x PCI Express 2.0 x1 Slots
Chipset X370
Multi-GPU Supports AMD Quad CrossFireX™ and CrossFireX™
Supports NVIDIA® Quad SLI™ and SLI™
Memorias Dual Channel DDR4 Memory Technology
4 x DDR4 DIMM Slots
Supports DDR4 3200+(OC)/2933(OC)/2667/2400/2133 ECC and non-ECC, un-buffered memory
Max. capacity of system memory: 64GB
CPU AMD Socket AM4
Sistemas compatibles Windows® 10 64-bit

Imágenes

En la primera imagen, tenemos una vista general de la placa, con el nombre X370 en el disipador de las fases en el lado derecho, a un costado los slots de memoria RAM, bajando se encuentra el disipador del chipset, la única zona con RGB interno de la placa y a un costado, dos slots M.2 que rodean dos slots PCI-E x16 en color plateado.

 

En una vista superior, tenemos una mejor visión de los slots de memoria, los cuales son en color negro, junto a los conectores USB para extensores y el puerto de conexión con la fuente de poder de 24 pins. También se puede apreciar completamente el socket donde irá puesto nuestro procesador, junto al brazo de sujeción y las fases de poder.

 

En esta visión, tenemos el protector del Chipset, único lugar con RGB interno, acompañado de los conectores SATA que se encuentran en forma paralela a la placa (parte inferior de la imagen). A un costado del Chipset, encontramos una pequeña pantalla LED, la cual nos ayudará a detectar errores dentro de la placa, los cuales podrán ser utilizados para diagnosticar problemas durante su funcionamiento.

 

En esta parte, vemos un acercamiento a un puerto PCI-E x16, el cual destaca por su color plateado y superficie que refleja los circuitos de la placa. Entre los dos puertos PCI-E x16, podemos ver la batería de la placa madre.

 

En esta imagen, se observa como queda el procesador una vez instalado en nuestra placa madre, en este caso, utilizamos un AMD Ryzen7 1800X.

 

Al llegar a la parte superior izquierda, tenemos el conector de poder de 8 pins, el cual alimentará el consumo de nuestro procesador, junto a el, encontramos las fases de poder, las cuales están cubiertas por un protector que actúa a su vez de disipador, el cual se encargará de eliminar el calor generado por el uso.

 

En la imagen se muestra una visión general de la placa, una vez el procesador ha sido instalado y ubicado en la posición final dentro de nuestro gabinete de pruebas.

 

En la vista trasera de nuestra placa, podemos ver el IO Shield con los conectores, los cuales son bastante reducidos, esperábamos una mayor cantidad de puertos USB en forma fácil de acceder, ya que una de las antenas WIFI, si las tenemos en posición perpendicular respecto al suelo, nos bloqueará a lo menos un puerto superior, y la segunda antena, si la colocamos en la misma posición, nos bloqueará el puerto PS/2.

 

En la imagen tenemos los 10 puertos SATA accesibles desde la parte interna, los cuales permitirán tener una gran cantidad de dispositivos de almacenamiento, algo indispensable para creadores de contenido que trabajan de forma profesional y jugadores que les gusta tener todos sus juegos disponibles en más de una unidad de almacenamiento.

 

En la imagen tenemos una vista mas cercana a la pantalla LED indicadora de estado, junto a un puerto SATA utilizado por una unidad de almacenamiento y el disipador de nuestro chipset.

BIOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La BIOS de la placa madre nos parece bastante interesante, ya que a pesar de no ser tan intuitiva con botones grandes como lo son en otros fabricantes, tiene demasiadas opciones para controlar nuestro equipo de la mejor forma, sobre todo para quienes buscan llevar el rendimiento a un paso más adelante, con la opción de hacer overclock de forma manual, el diseño de la BIOS nos parece bastante llamativo, con engranes que de cierta forma asemejan a una máquina, por lo que da la apariencia de estar dentro del corazón del PC, algo que en cierto modo es verdad.

Dentro de la BIOS, podremos cambiar el logo de AsRock cuando el PC inicia, con distintos diseños para poder acomodarse a las distintas necesidades de cada persona, donde el único fin, es que sea estéticamente mas llamativo y esté en armonía con el resto de nuestro lugar de trabajo/juego.

Softwares

A Tuning

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El programa incluido en la placa madre se llama A Tuning, el cual permite a los usuarios configurar diversas opciones del pc, como la frecuencia del procesador de forma fácil, velocidad de ventiladores, incluyendo la curva de velocidades por temperatura, selección de ventiladores dependiendo de donde se encuentran en el gabinete y presets de overclock.

LED

La placa madre tiene de forma interna, un único lugar donde hay RGB, la cual se encuentra en el disipador del chipset, adicionalmente cuenta con dos RGB Headers, los cuales permiten conectar dos tiras LED de forma independiente, las cuales podrán ser controladas de forma autónoma.

Adicionalmente, tienen soporte para los disipadores stock AMD con RGB.

Respecto a los leds integrados que se encuentran en la parte inferior, no dan un muy buen efecto lumínico debido a que la luz parece poco difuminado y los leds están muy separados, aun así hace un muy buen trabajo con los leds strip, de todas maneras ninguno de los dos puede funcionar de manera independiente (algo así como los efectos chroma de razer o strix de Asus)

Wi-Fi

Probamos la funcionalidad Wi-Fi de la placa en juegos y uso general, resultando una experiencia positiva, a diferencia de los que muchos piensan, no obtuvimos una gran pérdida de velocidad utilizando esta tecnología.

En cuanto a gaming, la experiencia fue satisfactoria, aunque siempre recomendaremos utilizar cables, debido a poseer una estabilidad mucho mayor, no depender de factores ambientales para su desempeño y que la conexión no se degrada tan rápidamente como en conexiones Wi-Fi.

La red utilizada contaba con 50 Mbps de subida y bajada, llegando a las lecturas mostradas en la captura, llegamos a la conclusión que en un ambiente óptimo donde el repetidor wifi se encuentre en una zona central de donde estamos habitando, junto a una mínima cantidad de murallas y objetos que se interpongan entre el y nuestro equipo, la conexión no debería mostrar bajas en desempeño, sin embargo, dependiendo de la gama de nuestro repetidor, estas estadísticas pueden verse afectadas dependiendo de la cantidad de dispositivos conectados, cantidad de redes wifi en el rango de nuestra propia red, saturación de canales, etc.

Expansión

Los slots de expansión de la placa madre se encuentran en su justa medida, lo que nos permitirá en un futuro, si es que así se desea, la incorporación de más tarjetas de video tanto el CrossFire como en SLI, por lo que no será algo de lo que debamos preocuparnos. Otros slots de expansión, son los M.2, los cuales permiten que tengamos unidades SSD mucho mas rápidas que las SATA convencionales, logrando velocidades inalcanzables para un único disco en el anterior puerto, teniendo como posibilidad, el arranque del sistema en menos de 5 segundos cada vez que necesitemos utilizarlo.

Conclusiones.

Luego de probar la placa madre AsRock X370 Taichi, llegamos a la conclusión que es una placa bastante buena, la cual destaca por su diseño tipo industrial, con colores negros, blancos y plateados, finalizando con superficies tipo metálicas para reflejar luces y superficies de la misma placa.

A su vez, la BIOS presentada no es tan intuitiva y fácil de utilizar como otros fabricantes, sin embargo, posee una curva de aprendizaje bastante fácil y una gran cantidad de opciones personalizabes para cada usuario, por lo que una pequeña sesión dentro de la BIOS para poder saber que hacer, es más que suficiente para sacar todo el potencial de la placa madre.

Las luces RGB, que hoy por hoy se encuentran como un artículo indispensable de quienes buscan tener una personalización aún mas extrema en sus equipos, se encuentra un poco floja en esta placa, ya que al tener solamente una zona con iluminación, la cual se encuentra en la parte inferior derecha, no permite tener una iluminación completa dentro del PC, a diferencia de otros fabricantes que tienen una gran cantidad de zonas diseñadas para este tipo de iluminación, las cuales permiten realizar diversos efectos de luces sin necesitar comprar luces externas.

La funcionalidad WiFi de la placa madre es un plus bastante interesante, ya que no se ven muchas que tengan este tipo de agregados, los cuales siempre son bienvenidos cuando se trata de equipos de alta gama, ya que nos permite movernos con todo el sistema, sin estar pensando como llevar la conexión a internet a donde quiera que vamos, ya que simplemente necesitaremos una red wifi con rango suficiente, por lo menos, hasta que tengamos una instalación completa y los cables bien ubicados en la posición final.

El programa incluido en la placa, hace lo justo y necesario para poder operarla, ya que nos permite utilizar perfiles de overclock predeterminados, los cuales son seguros y no representan gran riesgo para la vida útil de nuestro equipo, sin embrago, nos extraño el no tener la posibildiad de utilizar RAM Cache como agregado de softwares para la placa, aunque realmente muy pocas personas utilizan esta funcionalidad, pero es un gran plus.

Para quienes busquen una buena placa para dar el salto a la plataforma AM4 de AMD, esta sin duda alguna, es una gran opción, siempre y cuando las luces RGB no sean un gran determinante para la compra.

Bienvenidos a la primera review en conjunto con AsRock, en esta oportunidad tenemos la AsRock X370 Taichi, una placa madre para la nueva plataforma AMD Ryzen, con soporte para memoria DDR4, SLI y CrossFire X. Especificaciones. Dimensiones ATX 30.5 cm x 24.4 cm Conectores traseros - 2 antenas wifi - 1 PS/2 Teclado/Mouse - 1 Salida audio óptico 1 USB 3.1 Gen2 Type-A 1 USB 3.1 Gen2 Type-C 6 USB 3.1 Gen1 1 RJ-45 1 botón Clear CMOS Almacenamiento 1 x M.2 Socket (M2_2), supports M Key type 2230/2242/2260/2280 M.2 PCI Express module up to Gen2 x4 1 x Ultra…
Una gran placa, diseño tipo industrial con grandes prestaciones, luces RGB modestas y software utilitario

AsRock X370 Taichi

DISEÑO - 8.5
RENDIMIENTO - 9
SOFTWARE - 7.5
CONSTRUCCIÓN - 9

8.5

Genial

Una gran placa, diseño tipo industrial con grandes prestaciones, luces RGB modestas y software utilitario

User Rating: Be the first one !

Comentarios

comentarios

Relaciones públicas GamerChileno, jugador, reviewer, amante de las nuevas tecnologías y ayyyyy lmaoooooo