Bienvenidos a un nuevo review en colaboración de ASUS y AMD, esta vez estaremos trabajando con la Placa Madre Asus CrossHair VI hero, para los procesadores Ryzen de AMD

Dimensiones ATX
30.5 cm x 24.4 cm
Puertos USB panel trasero I/O
1 x USB 3.1 Gen 2 (negro)USB Type-CTM
1 x USB 3.1 Gen 2 (rojo)Type-A
8 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
4 x USB 2.0 (un puerto se puede cambiar a un USB BIOS Flashback)
Interno
1 x USB 3.1 Gen 1
1 x USB 2.0
1 x USB 3.1 Gen 2
Almacenamiento 1 x M.2 Socket 3 with M key, type 2242/2260/2280/22110
8 x SATA 6Gb/s port(s)
Support Raid 0, 1, 5, 10
Ranuras de expansión AMD Ryzen™ Processors
2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8)
AMD 7th Generation A-series/Athlon™ Processors
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x8 mode)
AMD X370 chipset
1 x PCIe 2.0 x16 (max at x4 mode)
3 x PCIe 2.0 x1
Chipset AMD X370
Multi-GPU Soporta tecnología NVIDIA® 2-Way SLI™
Soporta tecnología AMD 3-Way CrossFireX™
Memorias 4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C.)/2666/2400/2133 MHz
CPU AM4
Sistemas compatibles Windows® 10 64-bit
Windows® 8.1 64-bit
Windows® 7 32-bit
Windows® 7 64-bit

IMÁGENES

Empezamos con una visión completa de la placa madre, el cual podemos ver que no es totalmente cubierta y que mantiene el estilo clásico de la gama alta de las placas ASUS, con su color negro mate.

En una visión superior podremos ver mas los puentes y el pcb, ademas de los puertos recubiertos en metal para protección y las cuatro entradas de Ram.
Quizas ya reconocieron que tiene los mismos dos sujetadores del cooler que trae AM3 Y AM3+, pues si,  ya que los coolers anteriores son compatibles… aunque probamos el stock de los procesadores am3+ y no digamos que tuvo el rendimiento que esperábamos.

Aquí se puede observar un clasico de las placas de ASUS ROG, con su color característico y un diseño levemente distinto, lo que aun no saben, es que este tambien incluye luces RGB que veremos más adelante

Otro amigo conocido entre las placas ASUS, con un diseño muy parecido a sus anteriores, que por cierto, tambien es RGB.

Un acercamiento a donde irá nuestra bestia Ryzen, que como siempre AMD, no coloca los pines en la placa, si no que en el procesador.

Volvemos a ver la tapa trasera para sujetar el cooler que se usaba en AM3/AM3+ con un color personalizado negro y con una capa metalica.

Y aquí uno de los puntos a favor más importantes de esta placa, su panel I/O lleno de USB de todo tipo, las entradas de audio que siempre traen, acompañadas con el sistema SupremeFX clásico de ASUS y en la parte superior dos botones, uno para el refresh de las BIOS, y otro para el RESET.
es necesario que se comiencen a acostumbrar a estos botones, porque tendremos varios de ellos (como en el caso de la ASUS MAXIMUS IX CODE) y aunque no lo parezcan, para el uso cotidiano de un PC dedicado al Gaming, se hacen bastante útil, aunque no hagamos overclock.

Los puertos PCI, nombrados en las especificaciones, el cual son compatibles con SLI Y CROSSFIRE.
Un punto a favor en esto son las capas metálicas que los recubren.

El detalle de Metal Pulido y negro mate que no puede faltar en ASUS, este esta en la zona superior, al lado de los dos conectores de CPU, el izquierdo de 4 pines y el derecho de 8. (si, escucharon bien, trae 2 conectores para CPU)

Nuestro socket AM4 de más cerca con el procesador con el cual lo probamos, que fue un AMD Ryzen™ 7 1800X
También se pueden ver los cuatro puertos ram DDR4, de hasta 3200mhz con overclock.

Los ocho puertos sata 3 (6gb/s) que nos permitirán conectar nuestros discos duros o SSD.

Las tarjetas ram que usamos, las cuales fueron dos, de los cuatro puertos que nos permite usar la placa, en este caso fueron las Corsair Vengeance DDR4 2x8Gb

El Panel I/O con su respectiva tapa, el cual trae el estilo sobrio y mate de ASUS ROG.

Al igual que la MAXIMUS IX CODE, aquí veremos esta pantalla que se podrá configurar para darnos información como la temperatura o informarnos que está mal mientras prendemos nuestro equipo.

Otra vez más, un parecido con las MAXIMUS IX, pues trae los mismos botones para prender el PC sin necesidad de Puente, acompañado de todos sus botones de configuración rápida y habilitación de características especiales para el Overclock.

RGB y luces

En la oportunidad anterior habíamos podido revisar las luces RGB con las RAMS GSKILL RGB, por lo que usaremos las fotos anteriores y la experiencia anterior en este tema, en el caso general de la placa, como el software y las luces de esta placa, son fotos actuales con la experiencia real que tuvimos.

Primero encontraremos dos pestañas: Synchronized & Independent.

  • Synchronized: Es la pestaña para sincronizar todo lo que sea relacionado con las luces de la placa madre.

    Con RAM AURA

    Sin RAM AURA

  • Independent: Es la opción para poder controlar todas las luces de manera separada, por ejemplo las tiras led, o un bloque de Watercooling que sea RGB (como el Glacier C350I).

El software cuenta con una configuración para cuando conectes tiras Led, la cual es bastante simple, la podrás encontrar en el símbolo de tools en la parte superior del Software.
Nota: a pesar de que son 2 puertos de tiras Led (en esta placa, ambos abajo) en AURA se tomarán como una.

Respecto a las Rams: si se dan cuenta, en el software muestra que esta linea RGB, está constituida por 4 LEDS: BACK IO 1,2,3 y 4, esto es debido a que estos son totalmente independiente, tal como cualquier teclado mecánico de alta gama, o mouse, dando una experiencia visual de luces espectacular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso de la ASUS ROG CROSSHAIR VI, trae dos sectores iluminados, la zona superior izquierda donde se encuentra la parte interna del panel I/O y la zona inferior derecha donde se encuentra el logo de ASUS ROG.
un punto importante es que el led de cada sector no son independientes, es decir, la linea del panel I/O solo podrá brillar de un solo color, y el logo de ASUS ROG de otro color, eso significa que pierde la posibilidad de hacer algunos efectos que puede hacer los productos STRIX como la placa Z270 F, de todas maneras, sigue teniendo el puerto de tiras led, y la compatibilidad con las rams o watercoolings que si pueden tener LEDS independientes.

De otro modo, esta placa trae la parte inferior con el logo de ASUS iluminada, la cual da un efecto mega-cool, en la GPU que queda ubicada por ese sector, además de que trae un difuminado a la luz que jamas había visto antes en una placa madre. (en las fotos se pueden observar el difumado que hablo, donde el fondo tiene un toque más blanco)

Led independiente, que en una sola linea, puede haber un juego de color. (Foto de la ASUS ROG STRIX Z270F)

LED dependiente de un solo color (foto de la ASUS ROG CROSSHAIR VI HERO)

 

Puntos a considerar del RGB

  • A pesar de que el software es bastante completo, se actualiza con facilidad respecto a el hardware que tengas y da un nivel de personalización bastante amplio.
    Tiene un porcentaje de errores más alto de lo común, es decir, si eres una persona que suele cambiar la configuración de luces o que se aburre rápido de estas, es probable que más de alguna vez tengas que reiniciar el PC, ya que el software deja de comunicarse con la placa o simplemente deja de funcionar.
  • A pesar de que los RGB son de una excelente calidad, las luces dan una estética impresionante y probablemente es de los mejores sistemas RGB que hemos probado, no supera productos especializados en estos, como por ejemplo el NZXT hue+, de todos modos hay que considerar que la compra de uno de estos es un gasto más la cual va aparte de la placa.
  • La sincronización de luces ROG STRIX, obviamente incluye sus periféricos RGB y sus tarjetas de video STRIX, por lo que si ya tienes productos que puedan trabajar conjunto a esta placa madre, te aseguramos que la Code será la guinda de la torta… y puedes olvidarte del punto anterior.
  • El poder utilizar tiras RGB LED 5050 RGB de cualquier tipo de procedencia (marcas) es un gran punto a favor, ya que nos permite ahorrar bastante en lo que es iluminación de nuestro PC.

 

Softwares

Nuevamente nos encontramos con los ultimo softwares de ASUS ROG, los cuales hemos podido revisar en los reviews anteriores de las placas madre, tales como el software de Sonido avanzado, Sonic Radar III, control de luces AURA y el DUAL INTELLIGENT PROCESSOR 5.

SONIC STUDIO III

Al hablar de softwares revisaremos muchas aplicación nombradas anteriormente, en la review del notebook ASUS ROG G752VY que puedes acceder aquí, en el caso de Sonic Studios III, es una aplicación que no ha cambiado mucho más allá que el diseño… y que aún no puede configurar el audio de cada aplicación abierta de manera independiente, aunque, probablemente no podremos decir lo mismo de su compañero Sonic Radar el cual veremos más adelante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el comienzo esta aplicación cuenta con 3 pestañas: Sonic Studio, Sonic Record y Ajustes

En nuestra pestaña principal nos mostrará el sistema de audio que estemos usando desde la conexión de la placa, su respectiva barra de volumen y la posibilidad de utilizar un ecualizador custom que trabaja desde los 32Hz a 16khz. En la parte inferior encontraremos la sección de efectos de Sonic Studio, las cuales cuenta con 6 opciones ajustables, desde la claridad de voz, hasta el manejo de bajos y treble (el cual se refiere a los sonidos mas altos), ademas de esto, cuenta con 4 perfiles por defecto las cuales son para distintos usos como: Música y audio; ajustes de cine; ambiente configurado para juegos y comunicación por voz. En el caso que no estemos usando un sistema de audio conectado al jack 3.5mm de la placa, los efectos de Sonic Studio funcionarán de todas maneras, aunque no nos dejara usar el ecualizador.

En la segunda pestaña encontraremos el Record Studio, el cual será el encargado de manejar nuestro micrófono. En primera instancia, encontraremos las opciones típicas de audio como reducción de ruido o estabilizador de volumen, esencialmente las mismas que Windows, más abajo un pequeño ecualizador el cual trabaja en las mismas secciones de Hz que Sonic Studio y para terminar esta pestaña, el Casting enhancer, que es para poner disponible la configuración de sonido de manera optima, mientras se usa el micrófono, en programas como Xsplit u OBS (softwares dedicados al live streaming)

Al final tendremos la pestaña de ajustes, dedicada principalmente a poder guardar nuestra configuración, ya sea en Asus WebStorage, o en nuestro propio PC.

SONIC RADAR III

Sonic Radar, es uno de los softwares más novedosos que hemos podido ver, tomando en cuenta el rumbo que tomó desde la ultima vez que lo analizamos en su “versión” II, este aspecto agregado al audio es un caramelito que trae esta marca y que da mucha expectativa respecto a lo que puede hacer esta placa.
Está aplicación nos dará la posibilidad de “poder ver” y analizar el sonido de nuestros juegos, a través de un HUD sobre nuestro gameplay, pero…
¿de qué manera poder ver?
Muy facil, Sonic Radar nos da la posibilidad de colocar un radar que nos indique de donde provienen los sonidos, ya sea pasos o balas, ademas cuenta con un puntero 3D que nos da la dirección de manera mas instintiva que el radar, aunque más invasivo, y por ultimo la opción señales que nos entrega una pequeña tabla la cual informa a través de tres barritas los bajos, medios y altos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro factor importante es que este programa es sumamente personalizable, dentro de la segunda pestaña llamada editar, podremos cambiar la posición de nuestros tres indicadores, sus respectivos tamaños, transparencia e incluso colores, ademas de ocho perfiles para poder cambiarlos incluso dentro de la partida, gracias a la opción de macros, que además da la posibilidad de desactivar cada uno de nuestros radares; prender y apagar la app; movernos fácilmente de perfiles.

En la ultima pestaña Ajustes, veremos la opción para poder desactivarlo en ciertos juegos, la configuración de macros, monitor (la cual es para configurar los ajustes gráficos o de rendimiento) y Audio.

Nota: Para usarlo de la manera más optima posible, algunos juegos como los últimos Battlefield o CS:GO traen en las opciones de sonido el apartado de 5.1 o 7.1, verifiquen que lo tengan activado, debido a que el cambio realmente se nota.

RAM Cache II

terminando un poco con la manía del numero III, encontraremos un software bastante sencillo el cual trata de elevar el rendimiento de un disco duro, usando tus memorias ram

En la parte superior mostrara dos opciones, una inteligente donde se automatiza el proceso y otra avanzada donde te dejará seleccionar el disco que quieras afectar, más abajo la lista de tus discos y en la parte inferior una linea que es para seleccionar la cantidad de MB que quieras sacrificar para esto.

Al Suite III

Este pequeño amigo, será tu nuevo compañero para hacer de nuestra experiencia gaming mucho más efectiva… y de la manera más inteligente posible.
Este software cuenta con todas las opciones posibles para lo que es rendimiento, Principalmente: TPU, EPU, Fan xpert, PC Cleaner, EZ update y varios más necesarios para el sistema. La parte positiva de todo esto es que ya no tienes que acostumbrarte a mil accesos directos en tu escritorio, o tener una barra de tareas con mil aplicaciones marcadas, simplemente con este programa podrás controlar casi todos los detalles que se suelen necesitar en el uso continuo de nuestro equipo.

Al Suite III comienza con este resumen de varias opciones las cuales podrás manejar de manera más detallada en la barra izquierda de la app y en la zona inferior habrán distintos estados de tu pc, como voltaje o temperatura, el cual se muestran en tiempo real.

Entre las opciones que se muestra en el resumen o Dual Intelligent Processors 5 tendrás:

  • TPU: que es la zona donde podremos subir o bajar el voltaje, clock y varias opciones de nuestra CPU para poder manejar el rendimiento de manera muy especifica, todo con la posibilidad de guardar perfiles y cargarlos cuando quieras, incluso poder hacerle un pequeño OC sin recurrir a Extreme Tuning de Intel o caer directamente a la bios.
  • Turbo App: que tal cual dice su nombre es para modificar el rendimiento de una aplicación en especifica.
  • EPU: luego si es que TPU es más complicado de lo que planeas, está esta app, la cual es también la encargada de las 3 opciones de arriba: Rendimiento, Ahorro de energia y modo ausente, los cuales simplemente son configuraciones pre-fabricadas, bastante estables para tu equipo.
  • Fan Xpert 4: el cual será el encargado de toda la ventilación de nuestro PC e incluso nuestro Watercooling o sistema de refrigeración de la CPU, trae para guardar tus configuraciones, como también la posibilidad de que cree un perfil automático con solo presionar un click.
  • Digi+ VRM: aplicación encargada de mantener nuestro experiencia de uso de manera más optima a través de varias configuraciones como calibrar el cambio de voltajes en la CPU, controlar la capacidad de alimentación total o configurar un equilibrio térmico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego en la lista de aplicaciones de la izquierda encontrarás desde las nombradas anteriormente hasta varias que son dedicadas al funcionamiento optimo a través de software tales como: EZ Update, PC Cleaner o USB Bios flashback.

Por ultimo, pero no menos importante: este software trae un pequeño acceso directo de las aplicaciones mas sencillas e importantes para que podamos usarlas sin abrir el programa.
Las opciones que tendrás son: PC Cleaner, Fan Xpert 4 y EPU

 

BIOS UEFI

Al igual que los puntos anteriores, en la BIOS UEFI, podremos observar el software que siempre a prometido ASUS, por lo que si ya estás acostumbrado a ella, creeme que las BIOS no serán un problema.

Puedes ver aquí nuestra grabación que habíamos hecho anteriormente de la UEFI de ASUS ROG, version 2.17.1246, en la placa Z270F (la misma versión que trae esta placa por defecto)

CONCLUSIÓN

Asus tomó la formula de sus placas gamas altas y la trajo a AMD, superar a muchos de sus competidores con los mhz que pueden alcanzar las rams, (en este caso 3200mhz), los softwares completos de siempre y un diseño que es el que se espera de ASUS, es lo que promete y lo logra.

¿lo mejor?
Compatibilidad, puertos M.2, un montón de USB, 8 puertos sata 3 y todo lo necesario para equipar esta placa como a Rambo, realmente que lo que menos sientimos que le hace falta es espacio y puertos, trae todo sobrecargado, para poder meterle y meterle hardware, si creo que hay una placa hecha para un SLI/Corssfire y un RAID 0 es esta.
En otras palabras: es realmente una placa EATX, en formato ATX.

Aunque dije varias veces el punto de que hay factores que se ven repetidos entre las placas gamas altas de ASUS, no debería ser un problema, por que CUMPLEN, que es lo importante, es una placa que se siente bien, es fácil de armar, no presenta problemas al prender y responde rápido, que es uno de los puntos que suelo criticar de otras marcas, ahora si es que se busca innovación y vienes de un producto parecido a este, o estas viendo esto porque quieres cambiar de INTEL 6ta o 7ma generación con una placa ASUS z170/z270 a AMD, no encontrarás cambio.

Bienvenidos a un nuevo review en colaboración de ASUS y AMD, esta vez estaremos trabajando con la Placa Madre Asus CrossHair VI hero, para los procesadores Ryzen de AMD Dimensiones ATX 30.5 cm x 24.4 cm Puertos USB panel trasero I/O 1 x USB 3.1 Gen 2 (negro)USB Type-CTM 1 x USB 3.1 Gen 2 (rojo)Type-A 8 x USB 3.1 Gen 1 (azul) 4 x USB 2.0 (un puerto se puede cambiar a un USB BIOS Flashback) Interno 1 x USB 3.1 Gen 1 1 x USB 2.0 1 x USB 3.1 Gen 2 Almacenamiento 1 x M.2 Socket 3…
Es una placa que aunque no innova, se sobrecarga para que puedas colocar todo lo que quieras en un espacio reducido. Es una placa EATX hecha ATX

ASUS ROG Crosshair VI HERO

Diseño - 8
Rendimiento - 10
construcción - 10
Software - 7

8.8

Mounstrosa

Es una placa que aunque no innova, se sobrecarga para que puedas colocar todo lo que quieras en un espacio reducido. Es una placa EATX hecha ATX

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

Comentarios

comentarios

Creador de GamerChileno, amante del Hardware de todo tipo, del pc e increíblemente jugador de consolas, persona con más hobbies que profesiones, por ende el amor al arte ¿no?.
Mitad jugador, mitad reviewer, 300% Dank Meme