Bienvenidos a esta nueva review, en esta oportunidad revisaremos un notebook, el Asus ROG Zephyrus G14, el cual combina el poder de un AMD Ryzen 9 4900HS junto a una RTX 2060 para traernos un balance en rendimiento y portabilidad.

Especificaciones

Dimensiones32.4×22.2×1.79cm
Peso1.6 Kg
ProcesadorAMD Ryzen 9 4900HS
GPUNvidia RTX 2060 6GB (GDDR6)
RAM16GB DDR4 3200MHz
Almacenamientom.2 NVMe PCIe 3.0 1TB
I/O2x USB 3.2 Gen 1 tipo A
1x USB 3.2 Gen 2 tipo C con DisplayPort 1.4 y PowerDelivery
1x USB 3.2 Gen 2 tipo C
1x jack combo 3.5mm
1x HDMI 2.0b
1x Kensington lock
Parlantes2 x 2.5w speakers
2 x 0.7w tweeters

 

Imágenes

En nuestra primera vista tenemos el empaque, el cual nos muestra una caja bastante grande, teniendo en cuenta el tamaño del equipo, el cual levanta el notebook al momento de destapar el envase, haciendo que sea más fácil el manipular el equipo y retirarlo de la caja.

Al retirar el empaque el equipo, podemos ver que posee un tamaño bastante reducido, lo que nos muestra que será fácilmente transportable, debido a que todas sus medidas no son demasiado grande, incluido el peso, el cual es de 1.6Kg, algo bastante menor tomando en cuenta todo el poder que trae.

Un acercamiento hacia el costado izquierdo del equipo nos muestra (desde izquierda a derecha en la imagen) el conector de poder, en una posición bastante extraña, ya que al no encontrarse en uno de los extremos, hace que sea más complicado en uso y la ubicación del cable cuando se utiliza conectado. También se aprecia el conector HDMI 2.0b, un usb 3.2 gen 2 tipo C y el combo jack de 3.5mm, el cual permitirá con un único conector utilizar nuestro headset y micrófono (conector TRRS).

En el otro costado, nos encontramos otro usb 3.2 gen 2 tipo C junto a dos usb 3.2 gen 2 tipo A, siendo estos todos los usb tipo A disponibles en nuestro equipo, lo que hace que la utilización de varios dispositivos externos sin usb tipo C sea complicado y se requiera utilizar un hub usb para poder aumentar la cantidad de puertos disponibles.

Al abrir el equipo, nos encontramos con que la parte inferior de la pantalla nos levanta un poco el equipo, haciendo que aumente la cantidad de aire que circula en el equipo, mostrando adicionalmente ventilaciones que arrojan aire directamente hacia la pantalla, lo que podría ayudar en momentos de mucho frío, evitando que la pantalla se empañe.

En la parte delantera izquierda, bajo el teclado podemos ver (de izquierda a derecha) el tweeter que nos ayudará a reproducir los sonidos más agudos, después nos encontramos con los dos stickers que nos muestra el procesador y la tarjeta de video que posee el equipo.

El teclado de este equipo posee iluminación en color blanco, de esta forma podremos ver lo que estamos escribiendo cuando no hay mucha iluminación en nuestro entorno, lamentablemente, este brillo no es suficiente en entornos con baja luz, solamente es efectivo en ambientes donde hay total oscuridad, la iluminación es bajo la tecla y no desde el centro de esta, por lo que el contorno de la letra presente en cada tecla no se ven tan fácilmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para finalizar las imágenes, tenemos el cargador, el cual nos entregará hasta 180w de potencia, por lo que si lo conectamos, no tendremos ningún problema para poder usar nuestro equipo a toda potencia, de todas formas, el rendimiento máximo del equipo se desbloquea utilizando el cargador, debido a que tiene bloqueado el perfil de mayor rendimiento mientras esté usando únicamente batería.

Rendimiento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rendimiento de este pc es bastante bueno, tanto en aplicaciones de productividad como IDE de desarrollo, programas de la suite de office, adobe, etc. obteniendo resultados bastante buenos y con tiempos de espera mínimos, esto ocurre debido a la combinación de un gran procesador junto a memorias rápidas y un almacenamiento basado en NVMe PCIe.

En juegos tenemos un rendimiento superior excelente, pudimos probar títulos demandantes de combinaciones de procesador y gpu como No Man’s Sky, el cual es un sandbox ambientado en el espacio que es totalmente online, pudimos jugar con 120fps en la mejor calidad disponibles en el equipo, también pudimos jugar Battlefield 4 y Battlefield 1, los cuales se ejecutan sin ningún problema a 120fps, esto se repite también en Sea of Thieves.

Temperaturas

El equipo posee temperaturas bastante buenas cuando se trata de uso de oficina o juegos bastante livianos, cuando empezamos a pedirle más rendimiento es cuando empieza a levantar mayor temperatura.

Cuando ejecutamos estos programas de alto rendimiento, como juegos, podemos llegar a obtener hasta 95°C en el equipo, algo que puede ser preocupante cuando estamos trabajando con equipos pequeños, donde no es posible evacuar tanta temperatura como sería lo ideal.

Otro punto en contra con la temperatura, es el aumento de la temperatura en el teclado, especialmente en la zona izquierda, que comprende las teclas Q, W, E, R, T, A, S, D, F, Tab y Bloq Mayus. Lo que hace que en algunos momentos de juego, sea prácticamente imposible utilizar dichas teclas, lo que se hace prácticamente imposible debido a su recurrente uso en juegos. Si tienen la posibilidad de utilizar algún teclado externo, recomendamos totalmente si es que se jugará con el equipo, debido a que en los primeros minutos, comienza a subir la temperatura y en menos de 10 desde comenzada la sesión de juego, es prácticamente imposible utilizarlas.

Portabilidad

El equipo en el apartado de portabilidad y transporte es de los mejores disponibles si lo que quieres es mantener un buen rendimiento, con la menor cantidad de compromisos, en cambio, si buscas un transporte mucho más liviano, pero sacrificando aspectos de rendimiento en juegos, puedes optar por equipos ultra livianos que incluso no poseen ventilación activa, lo que reduce significativamente el peso y el volumen del equipo.

Para quienes buscan llevarlo a todos lados, el mayor peso que tendrán que llevar será el cargador, ya que este es bastante grande, lo que justifica los 180w de potencia que puede entregar al momento de conectarlo al equipo, dentro de todo, este pc es mucho más portable que otros equipos que posee Asus que son prácticamente computadores de escritorio que tienen su propia pantalla, sin llegar a ser un AIO, que pesan sobre 3kg y su transporte se ve dificultado.

Touchpad

El touchpad de este pc es bastante bueno, de un tamaño regular y lo suficientemente amplio como para utilizarlo sin ningún problema en aplicaciones de día a día, sin embargo, al momento de jugar, el touchpad es bastante más lento y menos preciso que utilizar algún mouse, algo que puede ser bastante obvio para quienes trabajan constantemente con mouse.

Batería

A pesar de ser un equipo que destaca por su portabilidad, la batería no tiene nada de malo, mientras esta se use de una forma moderada, ya sea para trabajo de oficina o navegación en internet, que puede durar varias horas en este tipo de tareas, sin embargo, al momento de comenzar a jugar, con el máximo rendimiento posible en juegos, la batería no llega a durar más de 1 hora y media, durando incluso 1 hora en ciertos juegos más pesados, de todas formas, el rendimiento óptimo del equipo, como lo hemos mencionado más arriba, se obtiene al conectar nuestro equipo directamente a la corriente, utilizando su transformador como fuente de poder, liberando todo el poder que puede entregar el equipo.

Pantalla

La pantalla del equipo de 120Hz hace que todo se vea mucho más fluido, desde la animación de inicio de windows, realizar tareas de movimiento de ventanas como ejecución de aplicaciones. En los juegos, estos 120Hz hace que todo lo que disfrutamos normalmente a 60Hz (Tasa de refresco típica en la mayoría de monitores) se vea mucho mejor, aunque en algunos casos, puede llegar a marear al jugador debido a la falta de costumbre. Los colores nítidos y brillo espectacular, hace que la pantalla del Rog Zephyrus G14 sean de las mejores que hemos probado.

Conclusión

El equipo junta de la mejor forma un procesador AMD Ryzen serie 4000 junto a una RTX 2060, liberando un rendimiento que no le tiene envidia a ningún desktop, incluso siendo mucho mejor por la portabilidad, junto a la pantalla de 120Hz. Lo único mejorable que hemos encontrado al realizar el análisis, es la gestión y evacuación de temperatura, la cual en juegos exigentes puede llegar hasta 95°C, lo que hace que utilizar entre 10 a 15 teclas sea prácticamente imposible por varios segundos a la vez, siendo lo más problemático la temperatura que se genera bajo las teclas W, A, S ,D; por lo que no es posible sostener el movimiento del personaje por más de 10 segundos continuos, teniendo que cambiar el dedo o sacarlo completamente del teclado.

Comentarios

comentarios