Pasaron 7 años exactamente para que The last of us: Part II saliera al mercado con una gran cantidad de polémicas, retrasos y filtraciones, cosas que para muchas personas genero un conflicto en lo que se podría decir a su experiencia de juego. De todas formas, ninguna de las cosas mencionadas anteriormente fue capaces de opacar al gran juego que nos está entregando la desarrolladora Naughty Dog.

Sin duda que el ocaso de la octava generación de consolas nos dejo un año como el 2020 extremadamente loco, violento y terrible, digno de títulos que pueden pasar como GOTYS sí o sí. De hecho, el contexto actual del mundo (COVID-19), no pudo ser mejor para darnos la inmersión de un juego en la cual su trama principal es llevada por un virus incontrolable que infecta y merma a la población mundial (Sony usted es diabólico).

Historia

Ahora sin contar grandes spoilers, el juego nos transporta 4 años después del chocante y emotivo final de la última entrega, dejándonos a unos personajes mas maduros (Ellie) y melancólicos (Joel), los cuales viven su nueva normalidad en la gran y segura comunidad de Jacksonville.

Como era de esperar, el gatillante y conductor de la trama del juego es la venganza, una de las emociones humanas mas complejas y engañosas que puede existir, ya que siempre puede tener 2 puntos de vista, desde la persona que ejecuta la venganza y el de la persona que recibe la vendetta, haciendo que la víctima y victimarios sean tan culpables de las cosas que hacen o se le culpan. The last of us siguen un poco las raíces de la serie The walking dead, en la cual el principal enemigo que asecha no son los zombis, si no que las propias personas, las cuales actúan de cierta forma gracias al mundo que le dejaron los infectados. Por lo anterior, los infectados ya pasan a ser parte de la fauna salvaje de este nuevo mundo, en el cual las diferentes facciones (sobrevivientes, comunidades, grupos militares, religiosos, etc) tienen que convivir bajo sus propias reglas.

Jugabilidad

Una de las cosas que más encantan, después de la gran historia, es su jugabilidad, la cual aprendió de sus errores y sus aciertos, además de todo lo que entrego hermano mayor (Uncharted 4). En esta nueva parte los escenarios son muchos mas grandes que los anteriores, dejándonos una mini sección de exploración, no de mundo abierto, pero si para saciar esas ganas de explorar un mundo desolado y que se congelo en el año 2013. Sin duda el diseño de los niveles esta muy bien logrado, dándonos una serie de rutas que se pueden tomar según la situación y la forma que juegues (sigilosa o full violenta), además de escenarios hermosamente plasmado con naturaleza que se come a lo que va quedando de una ciudad.

Ahora si analizamos el sistema de combate, el cual es muy similar a la pasada entrega, aunque agregando algunas cosas nuevas, como la posibilidad de atacar a los enemigos a puño limpio o cuchillo, esquivar los ataques de tus agresores y la posibilidad de arrastrarte por el suelo al mas estilo de Solid Snake, todo para poder cumplir una mejor exploración y sigilo durante el juego. Así que los que esperaban un gran sistema de combate, no quedaran defraudados, además todo el proceso de craftear objetos, se mantiene tal cual, así que buscar recursos por los niveles es indispensable para sobrevivir, ya que a pesar que ahora podrás estar bien equipado con los objetos, las batallas pueden ser tan grandes y complejas, que te dejaran casi a la deriva.

En esta nueva entrega los jugadores que ya jugaron Uncharted 4 sentirán una gran familiaridad, ya que se balancea un poco en las opciones de exploración de Uncharted (saltar y correr, trepar por cuerdas, escalado vertical), además de lo cinematográfico que pueden ser algunas persecuciones o escenas de acción. Dicho aprendizaje hace que el juego sea mucho más dinámico y vibrante

Sin duda, el gameplay va a ser del agrado de todos los jugadores de la primera entrega y de los nuevo players que pondrán sus manos en TLOU por primera vez.

Gráficos

Sin duda, otro aspecto que Naughty Dog ha entregado en todos los juegos de esta generación son los detallados y hermosos gráficos que TLOU II tiene y que explota al máximo toda la capacidad de la PS4, para entregar una experiencia bien fluida y visualmente hermosa.

Para mi caso yo solamente la pude disfrutar a 1080P, por lo cual las consolas FAT y SLIM pueden lidiar bastante bien los gráficos a esa resolución y aun así son capaces de entregar una experiencia única visualmente, por lo cual es muy probable que los usuarios de las consolas PRO, puedan tener un deleite aún más grande en el apartado visual que nos puede entregar este juego.

Conclusiones

The last of us II es un juego que sin afán de sonar fanboy es un GOTY garantizado, ya que te mantendrá a un nivel de estrés e intensidad única, escapando y luchando contra las diferentes facciones de enemigos que te iras encontrando según avanzas en el juego. A demás nos entrega una historia que llena muchos cabos sueltos, que fue dejando la primera entrega, para dar una historia redonda de comienzo a fin. Pero sin duda la combinación de todos esto puntos hace que la experiencia de juego sea acorde a todo el hype que se tenía y que se generó durante todo este tiempo, así que les digo, que no quedaran defraudados de este gran juego.

Lo que si gustó:

• Gran nivel de diseño de niveles
  • Mejoras en la jugabilidad respecto a su antecesor