Imágenes.

WD Black2 dual 1

En la parte delantera de la caja podemos ver una parte de un auto junto al nombre del producto y su marca, dando una vista de que nuestro producto alcanza una gran velocidad.

En las otras caras de la caja no encontramos mayor información ni dibujos que nos ilustren más sobre el producto.

WD Black2 dual 3

Al abrir finalmente la caja, nos encontramos con esto, una llave, tal cual como funcionaría un auto, siguiendo la idea de la velocidad mostrada anteriormente.

Leyendo en el instructivo podemos observar que esta llave nos permite acceder rápidamente al sitio web de Western Digital para poder descargar los programas necesarios para utilizar nuestro nuevo disco duro.

WD Black2 dual 4

Al sacar todo el contenido podemos observar que nuestra caja contiene un empaque plástico para prevenir golpes a nuestro disco duro, además de su instructivo y un cable con el que podremos instalar nuestro disco en un notebook sin tener que realizar un cambio del disco anterior.

Adicionalmente, incluye un cable (parte lateral derecha de la imagen superior), el cual permite conectar nuestro disco duro a nuestro PC mediante USB, el cual tiene por uno de los extremos, el conector de datos y poder que va directamente a las conexiones de nuestro disco duro y en el otro extremo, 2 conexiones USB, en los cuales existe un usb 3.0 para datos y energía y un usb 2.0 solamente para energía, entregando todo el poder necesario para conectar nuestro disco duro u otro diferente de una forma cómoda y sin necesidad de reemplazar un disco duro para que otro sea accesible.

WD Black2 dual 5

Luego de sacar nuestro disco duro de su empaque anti estático, nos encontramos con un diseño sólido, con pequeños detalles en toda su superficie y el distintivo «WD Black2″ en su costado, recordándonos su modelo y marca.

Cabe destacar que este disco duro está pensado en ser utilizado con un notebook debido a su formato de 2,5».

WD Black2 dual 6

Por el lado posterior, nos encontramos con todos los datos útiles y específicos de nuestro producto, destacando su espacio de almacenamiento de 1TB + 120GB, su carácter frágil y su marca.

Debido a su factor de forma de 2,5″ es adaptable a una gran cantidad de notebooks, a menos que algunos tengan soportes distintos que no sean compatibles o intercambiables.

Software.

Para ser instalado y utilizado a toda su capacidad, nuestro WD Black2 Dual necesita ser «activado» mediante un software especial diseñado por Western Digital, el cual es descargable desde su página web (http://wd.com) o puede ser accedido de forma automática al momento de introducir la llave mostrada en las imagenes anteriores, la cual abrira la ventana de «Ejecutar» y colocará una dirección web, la cual nos llevara directamente al centro de descargas de WD Black2 Dual.

Si no es instalado el software de activación del disco, solamente podremos utilizar la partición del SSD (120GB), ya que para activar la del hdd (1TB), es requerida la utilización de este software.

Una vez descargado nuestro software de activación y seguir las instrucciones, manteniendo conectado nuestro nuevo disco duro mediante el cable Sata-USB mostrado anteriormente, nuestro disco duro quedará activo y podrá ser utilizada la partición de HDD (1TB).

WD Black2 dual 7

Una vez reiniciado nuestro PC puede ser utilizado toda su capacidad.

Para realizar las operaciones de backup de datos, necesaria para poder migrar de un disco duro a otro, se utiliza un programa llamado «Acronis True Image WD Edition», el cual es descargable desde la misma página de Western Digital, esta versión, nos permite realizar una clonación del disco duro, excluyendo carpetas o decidiendo copiar todos los archivos de forma íntegra.

WD Black2 dual 8

En el software, podemos decidir que realizar, ya sea eliminar el disco completamente o iniciar una clonacion total o parcial de los datos contenidos en nuestro disco duro que queremos cambiar.

Si deseamos utilizar nuestro disco duro desde cero, sin realizar ninguna clonacion o migración de datos, podemos simplemente instalar un sistema operativo, teniendo en cuenta que deberemos seleccionar la partición del SSD para lograr un rendimiento óptimo, una vez instalado el sistema operativo y teniendo activada la partición del HDD. no tendremos que volver a preocuparnos por el software, ya que queda totalmente listo para su uso.

Pruebas y Benchmark.

WD Black2 dual 9

Mediante la aplicación «HD Tune Pro» pudimos probar sintéticamente el rendimiento de la partición SSD (La cual tiene capacidad de 120gb), la que debería ser la más rápida, ya que ahí es donde las personas que saben del rendimiento de un SSD colocan su SO y aplicaciones pesadas, para nosotros fue realmente una de las pruebas realizadas más satisfactorias, ya que pudimos ver una gran velocidad de lectura y escritura, sin perder estabilidad, la cual llego en el puerto SATA 2 a 195 MB/s en lectura y 122 MB/s en escritura, lo cual no es nada despreciable para una unidad SSD, al momento de saltar a SATA 3, pudimos ver un incremento significativo de las velocidades, logrando un impresionante valor de 412 MB/S en lectura y 155 MB/s en escritura, sin duda, algo que todos los PC Gamers desean, una gran velocidad.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, ya que realizando las pruebas reales, las cuales cuentan con un uso normal que daría alguien que lo usaría para trabajo de oficina y también pasando por un trabajo exhaustivo como sería correr juegos pesados como GTA V, Battlefield 4, entre otros, podemos notar una perdida de velocidad cuando se trata de manejar múltiples archivos pequeños acompañados de unos mas grandes, como es el caso de los videojuegos, en los que coexisten los pequeños archivos de audio, con las grandes texturas que el juego debe procesar en cada segundo, sin embargo, nos dio una gran mejoría respecto a otros discos duros de la competencia, destacando el poseer una unidad SSD para establecer aún mas velocidad de escritura y lectura.

Cabe destacar que el rendimiento de tener nuestro sistema operativo dentro de la partición del SSD (120GB), encontramos una importante mejora de rendimiento debido a una mayor velocidad de lectura de archivos, teniendo un tiempo promedio de 3 segundos para el inicio de windows y que el PC quede completamente listo para su uso, de esta forma, mejoramos la rapidez con la que podremos entrar al campo de batalla a combatir con nuestros gloriosos 60fps.

Agradecimientos.

Agradecemos a Western Digital por darnos la confianza para poder tener en nuestras manos este producto, el cual paso sin problemas por todas las pruebas que colocamos y que pudimos revisar a fondo, ayudándonos a mostrar todo lo que un jugador o un simple usuario de PC necesita día a día.