Bienvenidos todos a esta siguiente review en colaboración con Western Digital, hace bastante tiempo no realizábamos una, ya que el último producto revisado fue el WD My Passport X, el cual está diseñado para ser utilizado en Xbox One, como sabemos que hay que volver con todo, en esta oportunidad les traemos el WD Black de 6TB, sí, 6 Terabytes de almacenamiento para todos tus juegos de steam sin tener que borrar ninguno.

Especificaciones.

Dimensiones 26,1 x 147 x 101,6 mm
Peso 720 gramos
Interfaz SATA 6GB/s
Formato 3,5″
Capacidad 6 TB
Temperatura de almacenamiento -40 – 70ºC
Temperatura de operación 5 – 55ºC
Velocidad de transferencia máxima (teórica) 218 Mb/s
Sistemas compatibles Windows xp (SP3) o superior, Mac OSX, Linux

Imágenes.

En nuestra primera imagen, podemos observar la gran cantidad de almacenamiento de 6TB, los cuales son su principal atractivo al momento de comprar este tipo de productos, teniendo la oportunidad de almacenar todos nuestros archivos sin tener que borrar nada

Bajo la etiqueta que nos muestra su capacidad, tenemos un código QR, el cual nos lleva directamente a la web de WD donde podremos leer más sobre esta gama de productos, la serie Black, la lado de este QR tenemos nuestro cache, el cual es de 128mb, una cifra bastante alta y esperable para la cantidad de almacenamiento que tiene este disco duro, bajo esto tenemos los consumos de energía y al final de nuestra cara frontal tenemos el logo de Black.

En la parte baja de nuestro HDD, tenemos los puertos de conexión, los cuales incluye el SATA 3 de datos y el conector de poder, el cual nos dará toda la energía necesaria para poder utilizar nuestro HDD en el PC.

En el lateral de nuestro disco, tenemos los tres hoyos de fijación, los cuales sostendrán nuestro HDD al gabinete que usaremos, siempre y cuando deseemos utilizar las bahías de 3,5″.

En la parte superior nos encontramos un código de barras de identificación de nuestro HDD y una terminación en negro, lo que nos da una estructura homogénea a lo largo y ancho de sus caras laterales

Por último tenemos nuestra cara posterior, donde podremos ver la parte trasera de nuestra placa lógica y los conectores de datos y poder.

Pruebas y benchmark.

Plataforma de pruebas

CPU Intel Core i7-6700K
Memoria HyperX DDR4 2666 MhZ 2x8Gb
Placa madre MSI Z170 Krait Gaming
Almacenamiento WD Black 6TB
HyperX Predator m.2 240GB
HyperX Predator pci-e 240GB
Kingston V300 240GB
HyperX Fury 120GB
Tarjetas de video Asus GTX 1080 Strix

Continuamos nuestra tradición y utilizamos el HD Tune Pro para las lecturas sintéticas de nuestro HDD, en esta oportunidad nos encontramos con estos resultados, los que a nosotros nos parece algo lentos para la capacidad de este disco duro, sin duda alguna, al compararlo con nuestros SSD utilizados en otras reviews, podremos ver en mayor medida el comportamiento que tienen.

Analizando las velocidades, nos encontramos con una velocidad de 310 MB/s en modo lectura, algo que no está lejos del promedio ofrecido por WD en sus discos duros y que puede pasar por encima de varias unidades flash como pendrives, memorias SD, CF, etc. pero dentro del mundo del almacenamiento, cada megabyte adicional es una ayuda para poder completar las tareas rápidamente, por lo que esta lectura se nos puede quedar un poco corta, en la parte de escritura, la historia se repite, alcanzamos hasta 290 megabytes/s, algo bastante decente pero sigue sin sorprendernos de sobre manera, algo muy distinto a los SSD mencionados anteriormente.

Comparaciones

Para poder ilustrar de mejor forma estos datos, les dejamos una imagen comparativa con las unidades de almacenamiento revisadas anteriormente.

Al comparar nuestro WD Black de 6Tb a todos nuestros discos que tenemos a mano, nos damos cuenta que tiene una gran mejoría si se ve entre el antiguo Black de 2TB y el nuevo Black de 6TB, y aún más cuando comparamos con un antiguo Seagate y los resultados son sorprendentes.

Al revisar mas en profundidad la gráfica, nos damos cuenta que se acerca mucho a un SSD HyperX Fury y Kingston V300, lo que nos deja sorprendidos, sobre todo porque nuestro HDD a diferencia de un SSD, su funcionamiento es mecánico, lo que siempre será mucho mas lento que una unidad Flash como un SSD, a pesar de esta diferencia de velocidades entre HDD y SSD es bastante baja, lo que realmente es un punto a favor para esta unidad de almacenamiento.

Pruebas empíricas

En las pruebas empíricas podemos contar que existe un gran aumento en la velocidad de carga, se agradece la cantidad de espacio disponible para poder almacenar archivos en nuestro disco duro, ya que en esta edición llegamos a una cantidad sorprendente de 6TB, además de ofrecer para los usuarios que no requieren de una gran cantidad, en capacidades que inician desde 1TB de almacenamiento.

Programas y juegos

Nuestra experiencia dentro de programas pesados como la suit de Adobe (Premiere, Photoshop, After Effects, etc.) y juegos que requieren una gran cantidad de archivos como lo son Battlefield 1, Grand Theft Auto 5 fue bastante satisfactoria, fue muy similar a la experiencia con nuestros HyperX Fury o Kingston V300, el cual se desempeño de una forma bastante rápida, lo que nos dejo muy contentos

Arranque SO

El arranque de SO fue una historia muy parecia a los juegos y programas, pudimos iniciar nuestro Sistema Windows de una forma muy veloz, por experiencia propia en comparación con otros discos duros como WD Blue, Toshiba o incluso el antiguo WD Black, nos dimos cuenta que encontramos una mejoría muy buena en el arranque de nuestro sistema, lo que nos dejo listos para la batalla en pocos segundos

Temperatura

Las temperaturas de nuestro HDD se encuentran en un rango bastante decente llegando hasta los 45ºC en uso normal, y hasta los 50ºC cuando se encuentra en transferencias de datos muy importantes, al estar en modo «idle», se estabiliza normalmente en los 43ºC. Estos números nos dejan bastante conformes, ya que se encuentran en los parámetros normales para un disco duro convencional, cabe destacar que la versión antigua del WD Black, llegamos hasta los 30ºC en modo idle y una temperatura muy similar en uso, por otro lado, el ruido experimentado durante las transferencias de datos es muy superior, ya que esta nueva versión de Black, es más silenciosa y hace que nuestra experiencia bajo altos niveles de carga no sea tan ruidosa.

Peso y construcción

El peso de nuestro HDD nos ayuda a saber que nos encontramos frente a un disco duro de calidad, junto a su construcción sólida, lo que al tomarlo por primera vez nos da seguridad de que nuestros datos una vez dentro de esta unidad, estarán resguardados.

Conclusiones

Luego de pasar por todas nuestras pruebas, nos encontramos con bastantes sorpresas, a pesar de ser un disco duro convencional, sus velocidades y estabilidad fueron muy cercanas a dos SSD de gama entrada, algo que nos pareció muy sorprendente por la cantidad de almacenamiento disponible.

Los 6TB de almacenamiento ofrecidos por este disco duro son más que suficientes para los creadores de contenido audiovisual, ya que tendrán una gran capacidad para almacenar todos sus proyectos y archivos necesarios junto a una velocidad y estabilidad envidiable por cualquier otro disco duro.

Agradecimientos

Agradecemos a WD por confiar en nosotros una vez más y dejarnos jugar con su disco duro de alta capacidad, esperamos que en el futuro podamos seguir colaborando para traerles más reviews y los productos que tanto le gusta a nuestros seguidores

Bienvenidos todos a esta siguiente review en colaboración con Western Digital, hace bastante tiempo no realizábamos una, ya que el último producto revisado fue el WD My Passport X, el cual está diseñado para ser utilizado en Xbox One, como sabemos que hay que volver con todo, en esta oportunidad les traemos el WD Black de 6TB, sí, 6 Terabytes de almacenamiento para todos tus juegos de steam sin tener que borrar ninguno.     Especificaciones. Dimensiones 26,1 x 147 x 101,6 mm Peso 720 gramos Interfaz SATA 6GB/s Formato 3,5" Capacidad 6 TB Temperatura de almacenamiento -40 - 70ºC…
Gran almacenamiento y velocidades decentes

WD Black 6TB

Almacenamiento - 10