Samsung inaugura red Wi-Fi en el Insituto de la Sordera

El pasado 15 de Marzo fuimos invitados por Samsung para presenciar la inauguración de una moderna red Wi-Fi desplegada en el Instituto de Sordera Jorge Otte, ubicado en la comuna de San Joaquín, una corporación de carácter privado que ayuda con la educación de niños y jóvenes sordos, teniendo una educación personalizada y ajustada a las necesidades especiales que cada uno tiene.

Samsung entra en este Instituto de la mano con el concurso “Impulsando el Futuro“, que fue organizado por la empresa durante el año 2017. Este concurso buscaba reconocer la importancia de la cultura digital en escuelas, poniendo la tecnología al servicio total de la educación.

El instituto al ganar este concurso se permitió entregar a la entidad diversos tablets y computadores para poder desarrollar las clases de mejor forma, logrando romper barreras del acceso a la tecnología que tenían dentro del instituto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los aspectos importantes que comentaba la directora era la dificultad que tenían antes para el acceso a internet, siendo prácticamente imposible para profesores y alumnos acceder a este servicio para enviar trabajos, utilizar material didáctico y desarrollar las clases de forma normal. La intervención por parte del gigante asiático entregó una red de internet de alta velocidad, iluminando con red wifi las salas de clases, patios y oficinas administrativas del establecimiento, además de entregar una dotación de Tablets para que los alumnos puedan trabajar día a día con ellas, acercándose a la tecnología y aprovechando las ventajas que esta les entrega para su aprendizaje.

Nos explicaron que los tablets que entregaron por parte de Samsung permiten a los profesores realizar envíos de tareas de forma instantánea a los alumnos, quienes pueden responder en la misma aplicación y entregar sus resultados a los profesores para corregir la actividad de forma mucho mas rápida, también el uso de estos tablets para cursos básicos (primero hasta octavo básico) se turnan la utilización de los tablets, por lo que los distintos cursos tienen días especiales donde utilizarán estos dispositivos, en el caso de educación media (primero a cuarto medio) poseen acceso a los tablets de forma permanente, siendo este un aspecto importante para el aprendizaje en las etapas finales del ciclo escolar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La incorporación de una red wifi e internet por cable de alta velocidad permitió que los profesores puedan utilizar materiales didácticos en línea de forma eficiente y de esta forma, realizar clases mucho mas dinámicas, debido a esto, los alumnos que asisten a este instituto pueden utilizar muchas mas herramientas que el simple lápiz y papel.

La directora del establecimiento nos explicó que los alumnos al ser sordos, utilizan mucho mas una memoria del tipo visual, por lo que los estímulos con videos e imagenes son de mucho mayor impacto en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, de ahí la razón de por qué la utilización de recursos multimedia en línea es de suma importancia y la velocidad de internet es un gran factor que ha permitido el tener un acceso instantáneo, ya que nos contaba que hasta el año pasado, ver un video en internet significaba una demora en la realización de la clase, debido a la deficiente velocidad y cobertura wifi que poseían en el instituto, teniendo que incluso compartir internet desde los teléfonos de los profesores para realizar las clases. Ahora además de los tablets y computadores, tienen salas de clases con proyectores conectados a internet rápido y estable, por lo que la proyección de páginas web, videos de apoyo y cualquier material multimedia se hace mucho mas fácil y permite que los estudiantes adquieran conocimiento de mejor forma y de mayor calidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de todo lo nombrado anteriormente, se equipo una sala denominada “Sala Smart”, una sala donde tienen una pantalla táctil gigante que permite que profesores puedan interactuar con los alumnos de una forma mas eficiente, pudiendo entregar instrucciones escritas a mano sobre la pantalla, mostrar diapositivas, videos, realizar presentaciones, etc. la imaginación del profesor es el límite en este caso. Junto a la pantalla, la sala posee tablets para que los estudiantes que esten utilizando la sala smart puedan realizar las tareas y actividades que solicita el profesor, pudiendo tener una gran integración de la tecnología al aprendizaje.

Luego de toda la visita guiada a través de las distintas salas, poder ver de primera mano como se utiliza la tecnología para lograr que alumnos puedan estudiar de mejor forma, tuvimos el agrado de ver a todos los alumnos que pertenecen a este plantel, quienes estaban muy felices de toda la tecnología que Samsung les entregó para que su aprendizaje sea de mayor calidad.

Al ver como la tecnología al servicio de la educación permite que estudiantes sordos el interactuar con toda la información disponible en internet nos hace pensar que más se viene, que mas será posible en unos años más, vimos alumnos completamente conectados, familiarizados y gracias a la conectividad que entregó Samsung, completamente capaces de hacer el mundo digital su mundo, aprendiendo de una forma visual, entretenida y didáctica para todos, donde los principales beneficiados son los mismos alumnos, quienes pueden dejar de imaginar lo que se les cuenta y verlos por sus propios ojos en cualquiera de las salas de clases del instituto, donde para proyectar alguna imagen simplemente deben encender el proyector, conectarse a internet y podrán traer todo el conocimiento disponible a la sala de clases.

Comentarios

comentarios

Relaciones públicas GamerChileno, jugador, reviewer, amante de las nuevas tecnologías y ayyyyy lmaoooooo

YouTube

Newsletter