Una oportunidad perdida – Sea of Thieves.

Sea of Thieves, el nuevo título de Microsoft desarrollado por Rare tiene una de las mejores mecánicas “base” de los videojuegos de la reciente generación, es increíblemente divertido, con mecánica base me refiero a lo que más se centra el juego, o sea navegar, está claro que el juego va de ser un pirata también, eso lo sabemos, pero la mayoría del tiempo estamos navegando en nuestra nave, el juego luce fantástico, y va bastante bien en rendimiento, nada de lo que quejarse en aspecto técnico, el juego hace uso del motor gráfico Unreal Engine 4, uno de los mejores motores de la última época según rendimiento y calidad de gráficos. La mecánica de ser un capitán que maneja su nave ya sea solo o cuando entras a un galeón con tus amigos como tripulantes que se encargan de tener la nave en buen estado y completamente operacional, viendo la dirección del viento y moviendo las velas, reparando la nave, cargando cañones, viendo con el catalejo si hay otras naves al rededor o  viendo el mapa, muy pocos juegos producen esta sensación tan cooperativa que Sea of Thieves ofrece.

LA SENSACIÓN DE NAVEGAR:

Quiero empezar con la sensación al navegar, el hecho de navegar esta increíblemente bien logrado, ya sea la sensación de las olas chocando con tu nave, cuando chocas con una roca o un arrecife, como cruje la madera, cuando la marea se pone agresiva al entrar en una tormenta y cuesta manejar el barco, esto quiere decir que uno siente la nave, esta se siente viva, se siente REAL, esto es ayudado por las físicas del agua que son una de las mejores físicas de agua en la historia de los videojuegos me atrevería a decir, si soy honesto, el navegar se siente  natural y divertido de hacer, hay veces en las que uno simplemente se pierde mar adentro, lo cual te hace sentir completamente inmerso, con un pensamiento de “vaya, estamos mar a dentro y lo único que vemos es mar, cielo, nubes y nuestro galeón”, esta experiencia de no se siente con muchos títulos.

EL JUEGO:

Como ya dije el juego base es fascinante, pero lamentablemente siento que el resto del juego me decepciona, y no creo que la gente que lo compre juegue demasiado hasta el lanzamiento de nuevos parches y contenido, por ciertos aspectos que mencionare a continuación.

LAS MISIONES:

Primero que nada vamos a ver las misiones, el juego tiene tres categorías de misiones (también pueden referirse como facciones), una es encontrar cofres de tesoros enterrados para venderlos a un mercader de los distintos puestos de avanzada, matar esqueletos y recolectar sus calaveras para venderlas o recolectar animales para luego venderlos también, estas tres categorías se encuentran en los distintos puesto de avanzada que tiene el mapa, al aceptar una misión, la que sea, tienes que abandonar el puesto de avanzada, tomar tu nave e ir a las islas señaladas en los mapas que te entreguen según cada misión.

Una vez en la isla solo debes buscar los cofres, matar a los esqueletos o recolectar los animales según tu misión, para después volver al puesto de avanzada a vender los artículos, cabe destacar que hay misiones que debes ir hacia un puesto determinado, ya que dicha misión tiene un único punto de inicio y fin, si vas a cualquier otro puesto, no podrás cobrar la ganancia.

Aquí se presenta mi primera complicación con el juego, no puedes tener más de una misión activa, el juego podría tener un sistema de misiones más estilo RPG, quiero decir, que existan misiones principales y secundarias, con un sistema que te permita tener más de una misión activa y decidir entre tus compañeros con cual empezar o hacer dos al mismo tiempo, puede que haya veces que dos misiones sean en la misma isla, así “matas dos pájaros de un tiro” se podría decir, lamentablemente no puedes hacer eso y se hace frustrante, cada categoría de misión aumenta su dificultad de forma muy artificial, por ejemplo: las misiones de recolección de cofres se resume en aumentar el número de cofres que encuentras, eso quiere decir que necesitas de una tripulación más grande para poder recoger todos los cofres y defender la nave, además, la diferencia de oro ganado según misiones de alto nivel a misiones de bajo nivel no son grandes, los cofres de cada clase siempre los vendes por la misma cantidad de dinero.

LOS ENEMIGOS:

Básicamente hay dos clases de enemigos en Sea of Thieves, los esqueletos y los otros jugadores, dejaremos al resto de jugadores a un lado y nos centraremos en los esqueletos por mientras, hay distintos tipos de esqueletos los cuales están bien, pero no son emocionantes de luchar, primero tenemos los esqueletos básicos, que son significativamente más lentos que el jugador, son fáciles de matar, también tenemos los esqueletos sombra, los cuales son más poderosos de noche, pueden llevar armas de fuego y requieren que tengas tu linterna encendida para debilitarlos de noche, después vienen los esqueletos de oro, que se hacen lentos cuando les tiras agua, y hay otra variedad que no importa mucho en realidad, también hay serpientes dentro de las islas las cuales te envenenan si te acercas a ellas, he de mencionar también que las animaciones de estas serpientes son horriblemente nefastas, las serpientes son las criaturas con las que mas se nota la falta de animación.

COMBATE CONTRA LA IA:

Ya que el juego tiene una variedad de enemigos, debería de tener un combate divertido, pero lamentablemente no es el caso, básicamente el combate contra la IA y también contra otros jugadores es disparar, alejarte y volver a disparar, o tomar tu espada y spamearles el clic, no tiene un sistema de combate fluido o dinámico, a lo más tienes una especie de “dash” con tu espada si mantienes presionado el clic izquierdo, el cual te penaliza con un pequeño tiempo de movilidad reducida para tomar aire nuevamente que te deja más expuesto.

Con esto he notado que el juego está hecho para una audiencia de una edad temprana, esto queda bastante claro mediante pasan las horas de juego, lo básico que es el combate y por las limitaciones que el juego ofrece en sus armas: una espada, una pistola, una escopeta y un rifle francotirador, estas son todas las armas del juego, las cuales tienen un sistema básico de disparo, adicionalmente solo puedes llevar un arma de fuego al mismo tiempo, con esa lógica se tiene que el espacio de inventario que utiliza un rifle de francotirador con mira y todo es exactamente igual al utilizado por una simple pistola. El aspecto básico de las armas también puede verse en que es posible dispararlas bajo el agua, algo que en la vida real sería imposible, ya que estas armas poseen la pólvora expuesta y el elemento fulminante va en el martillo, expuesto a los elementos.

COMBATE CONTRA OTROS JUGADORES:

Al encontrarte con un navío enemigo, sabes que una lucha esta por empezar entre las dos naves, el combate contra la otra embarcación está muy bien logrado, hay que trabajar en equipo para luchar contra el enemigo, cada jugador esta encargado de una tarea determinada, ya sea encargarse de disparar, reparar o conducir la nave, esta es la experiencia cooperativa de combate que ofrece el juego, estás luchando para atacar y a la vez defiendes tu nave, lamentablemente no todo es tan bonito como suena, cuando tu personaje muere ya sea por otro jugador o no, entras a una especie de barco fantasma (nos recuerda al holandés errante de Bob Esponja) en el cual no puedes hacer nada, esto sirve como sala de espera hasta reaparecer en tu nave o en una isla si tu barco es destruido, esto hace el combate tedioso y aburrido, ya que si te matan tienes que esperar una cantidad considerable de segundos para volver al combate si tu nave no es destruida, una vez la nave es destruida es casi imposible de saquear por causa del agua, además ¿qué pasa si la nave enemiga no tiene cofres u objetos de misiones?, la recompensa es casi nula, no hay sistema de penitencia y recompensa al destruir un navío enemigo, el hecho de que una vez que hundes una nave enemiga esta vuelve a aparecer a 30 segundos después en la isla más cercana, además estas vuelven a abastecerse, a veces la embarcación vuelve a aparecer a la vista de ti, y vuelven en contra tuya antes de que puedas parpadear.

Debería haber una especie de nivel de combate y ser recompensado cada vez que hundes una nave enemiga, y al subir de nivel de combate obtendríamos ciertas recompensas como oro o mejor aún, mejora de equipo y lo mismo para el caso contrario, si un enemigo hunde tu nave que haya una penalización, por ejemplo, una pérdida de nivel o equipo, no solo los objetos de misión que quizás tenías.

SISTEMA DE RECOMPENSAS:

El sistema de recompensas del juego es el oro, la única remuneración por nuestras misiones es el oro y con él solo se pueden comprar artículos cosméticos dentro del juego, ya sea para la nave o nuestro personaje, no podemos comprar una mejora para nuestro barco o mejoras para las armas, una mejor armadura o una mascota incluso, no sé por qué en un juego de piratas no puedes tener un loro como compañero de aventuras”.

BARCOS:

“¿POR QUÉ UN JUEGO DE PIRATAS TIENE SOLO DOS BARCOS EN TODO EL JUEGO?”

Esto es imperdonable, el hecho que un juego de pirata solo tenga dos barcos en todo el juego, uno pequeño (el cual parece balsa pesquera con cañones) y uno grande (galeón), está claro que existe la personalización de los barcos en el juego, pero aun así son los mismos barcos solo puedes comprar cosméticas como ya mencioné, aun así, los cosméticos para tu barco se reducen en unos cuantos, ¿por qué no se puede hacer más grande tu nave, personalizar con pequeñas balsas salvavidas, una red de pesca, mayor número de cañones, incremento de velocidad o tantas otras cosas?

EL POTENCIAL:

¿Por qué no hay más variedad de misiones? el juego tiene muchísimo potencial, por ejemplo, una misión que sea capturar un barco controlado por bots y capturar a su capitán,  capturar un barco fantasma o una misión de caza de monstruos marinos como el kraken y que no sea un evento aleatorio del juego el cual es divertido de ver pero solo vemos sus tentáculos, no podemos ver a la criatura realmente ya que cuando aparece el mar esta negro y no vemos lo que hay bajo del agua, esto nos lleva también a ¿por qué no hay más monstruos marinos en el juego?, una inclusión del leviatán u otros mitos de los océanos, incluso criaturas completamente ficticias como Cthulhu o la misma moby-dick.

También puede haber una variedad de clases de islas, por ejemplo, islas que tengan puzles en algunas para poder acceder a ciertas recompensas, o una isla donde haya oleadas de esqueletos según una zona que defender con un tiempo límite, con diferentes tipos de criaturas marinas, animales, naves, armas, diferentes tipos de cañones, etc.

Pesca, es un juego que te la pasas la mayoría del tiempo navegando en el océano y no se puede pescar, la mecánica de pescar se puede ramificar en una gran cantidad de misiones, como conseguir cierta clase de pez que solo habita en ciertas aguas o también la caza de ballenas.

Más criaturas en el océano, actualmente el juego cuenta con los tiburones que no hacen mucho daño en realidad, solo es un gran susto, podrían añadir más animales marinos ya sean agresivos o neutrales.

La inclusión de aguas dulces, una isla grande con variedades de flora y fauna, misiones de recolecta de plantas, especias, etc. No solo ir a buscar unas gallinas de colores y listo como se hace en el juego actualmente.

Un juego de cartas dentro no estaría mal, va con el ambiente del juego, los pesqueros y piratas jugaban muchos a las cartas.

Deberían agregar facciones tal y como las conocemos, por ejemplo poder unirte a los acaparadores de oro, tienes acceso a una cierta base, mascarones de proa únicos para que puedas identificar si otro barco es parte de esa facción. Obtienes más misiones únicas y puedes participar en batallas a gran escala contra otras facciones durante misiones que evolucionan constantemente a medida que el juego evoluciona. o bien, puedes permanecer solo, actuar como mercenarios o piratas y atacar a las facciones mientras viajan a misiones, etc.

Además de nuevas armas como arpones, arcos, ballestas, cuchillos arrojadizos, distintos tipos de munición para los cañones, etc.

Básicamente un sin fin de ideas, que pudieron implementar los de Rare en este título.

PROS:

  • Hermosa física del agua.
  • Buen concepto.
  • Estilo de Arte.
  • Jugabilidad en equipo con respecto a los controles del barco y el combate naval (de iquique Kappa).

CONTRAS:

  • Sistema de misiones (3 tipos de misiones que son prácticamente lo mismo…)
  • Cosméticos (Rare literalmente solo ha hecho cosméticos por los últimos 15 años en el mercado … un par de pequeños juegos de Kinect no cuentan), ¿por qué tan pocos y por qué tan genéricos?
  • No hay progresión más allá de un sistema reputación que en este punto es completamente sin sentido, basado en desbloquear cosméticos.
  • Sin sistema de nivelación
  • No hay penalización por nada (conseguir oro solo para comprar cosmético es aburrido … todo lo que queda es PVP, el problema es que no hay recompensas ni nada para hacer que un Pirata sea más feroz o un precio en cabeza o cualquier cosa para que la gente se preocupe, lo único que se puede hacer es hacer todo lo posible en aproximadamente 1 hora y luego arruinar el tiempo de otros sin pensarlo, debería o no importa)
  • El mundo no tienes nada que hacer, ninguna interacción con nada, explorar se siente inútil.
  • Tan pocos enemigos y podemos hablar de cómo las animaciones (las serpientes) son tan terriblemente horribles.
  • Sin historia, nada de nada… solo un buen juego de navegación en equipo con buenos efectos de agua y clima en el agua.
  • Faltan muchas cosas… solo dos tipos de naves en todo el juego, sin canoas, sin arpones, sin botín, sin trampas, nada interesante que recoger.
  • El combate de armas es malo, se siente como lo que ves producido en las clases de diseño de juegos universitarios. –Una serpiente horriblemente animada.

CONCLUSIÓN:

El juego es fantásticamente divertido las primeras horas, luego te acostumbras y sientes todo repetitivo, una vez vendes tu botín, toca otra misión igual, esto es el eje del juego, haces lo mismo una y otra vez, esto aburre y hace que no queramos volver a jugar. Lamentablemente le falta mucho por mejorar, es un diamante que le falta mucho por pulir, Rare pudo poner más dinero y gente para este proyecto,  no me parece un mal juego, pero le falta muchísimo para ser un buen juego.

Comentarios

comentarios

Hola, me llamo Joaquín Pombo, tengo 20 años, soy estudiante de la carrera animación digital y jefe de diseño en Gamer Chileno, soy un apasionado de los videojuegos, mi saga favorita es la de Dark Souls y mi director favorito es Hidetaka Miyazaki.

YouTube

Newsletter